Se proyecta incrementar hasta en un 30% la atención de citas médicas en los primeros 90 días.
Con el objetivo de ampliar la cobertura de atención en consulta externa en todas las especialidades y disminuir los tiempos de espera, el Seguro Social de Salud (EsSalud) dio inicio al tercer turno de atención, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal.
La implementación del tercer turno tiene tres fases: la primera, para la atención en los hospitales nacionales; la segunda, en las redes asistenciales; mientras la tercera se desarrollará en todos los centros de salud, a nivel nacional.
Durante su visita de supervisión en el hospital Rebagliati, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, señaló que la implementación del tercer turno permitirá disminuir el tiempo de espera en diversas especialidades.
“El objetivo es disminuir la lista de espera de atención en consultorio de nuestros pacientes. Vemos con satisfacción que el impacto es muy importante porque los pacientes están citados, atendiéndose con bastante tranquilidad y normalidad. Esto ayudará a disminuir las colas que tenemos en algunas especialidades de alta demanda de consultorio externo”, señaló.
Orellana Vicuña agregó que el mismo mecanismo de atención se implementará progresivamente en el interior del país. “Hoy empezamos la primera fase de este esfuerzo que hacen todos nuestros trabajadores para brindar una atención en consultorio oportuna y de calidad a los pacientes”, sostuvo.
En el hospital Rebagliati se atenderá, inicialmente, en las especialidades de endocrinología, cardiología, cirugía general, nefrología, neumología, oftalmología, oncología médica, cirugía pediátrica, especialidades pediátricas, oncología ginecológica, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, urología, medicina ocupacional y del medio ambiente, entre otras.
Con el tercer turno se atenderá diariamente un promedio de 600 pacientes adicionales en el hospital Rebagliati.
El titular de EsSalud recorrió el Laboratorio de Biología Molecular, así como el área de radiología, y los consultorios de oncología y ginecobstetricia, donde conversó con el personal médico y los pacientes.
Meta de atención
Una vez implementadas las tres fases se proyecta alcanzar, en los primeros 90 días, entre un 20 y 30 por ciento adicional de producción de la consulta externa y procedimientos ambulatorios, sobre la producción promedio actual, lo que brindará mejor acceso y oportunidad a los asegurados en espera de citas.
Con esta iniciativa de la actual gestión, se optimizará el uso de los consultorios físicos a su máxima capacidad, considerando que su utilización promedio durante las 12 horas de jornada laboral es usualmente de dos turnos de cuatro horas: de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 12 p.m. a 4 p.m.