Equipo trasplantador de EsSalud activó operativo para el trasplante de corazón e hígado que devolverá la esperanza a pacientes con enfermedad terminal que estaban en lista de espera.
Una mujer de 41 años de edad salvará la vida de pacientes en lista de espera, luego que la familia, en un acto de amor y desprendimiento, decidiera donar sus órganos, tras fallecer a causa de un aneurisma y en medio del difícil momento en el que se encontraban por la pérdida de su ser querido, informó EsSalud.
Inmediatamente, se activó un operativo en el que participaron los equipos trasplantadores del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR y del Hospital Guillermo Almenara para validar corazón e hígado de la donante, y así ser trasladados a cada establecimiento de salud para salvar la vida de pacientes con enfermedad terminal.
La cirugía de remoción de órganos se realizó en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde intervinieron médicos del Incor y cirujanos del Hospital Almenara y todo un equipo multidisciplinario.
El corazón fue destinado a un paciente en estado muy crítico y el hígado beneficiará a un paciente de 14 años con cirrosis hepática, proveniente de Ñaña. Los riñones y córneas fueron derivados a otros hospitales de la capital para pacientes en lista de espera.
Con esta acción de amor por el prójimo, la joven dará una segunda oportunidad de vida a otros pacientes que, por mucho tiempo, esperaban la llegada de un donante.
Trabajo en equipo
El Seguro Social de Salud destacó que este tipo de operativos son posibles gracias al trabajo coordinado de EsSalud y otras instituciones estatales. En lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 160 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales el mayor número corresponde a riñones, hígado y médula ósea.
Los principales trasplantes que realiza el Seguro Social son el de corazón, hígado, pulmón, páncreas, riñón, córnea y médula ósea, además de ser pionera en trasplantes combinados en el que se trasplantan hígado – riñón, páncreas – riñón y corazón – riñón.
Primer paso para donar órganos
El primer paso es comunicar a la familia el deseo de donar, luego, al momento de renovar o sacar por primera vez el DNI, la persona debe solicitar al Reniec que en su documento se exprese su voluntad de donar sus órganos y tejidos y, finalmente, debe inscribirse como donante de órganos y tejidos ante la Dirección General de Donación y Trasplante (DIGDOT) del Ministerio de Salud.