Corazón, hígado, riñones y córneas de un hombre de 43 años que falleció en Huánuco llegaron ayer en helicóptero a Lima
Era poco más de las 6 de la tarde de ayer miércoles 13 de septiembre cuando aterrizó un helicóptero en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, trayendo un milagro. Dentro un cooler había la esperanza de una familia que desde hace meses oraba a la espera de un donante de corazón.
La gran noticia cayó del cielo en Lima. Pero en Huánuco existe el dolor, lágrimas y el traje de luto. Allá, en el hospital de EsSalud, la muerte sorprendió a un hombre de 43 años. Fue una caída severa el día 6 de septiembre. El accidente fue fatal porque los médicos y enfermeras no pudieron salvarlo. Al sexto día el cuerpo dejó de luchar.
Rápidamente se puso a disposición que los procuradores (equipo que se encarga de coordinar las donaciones) del Hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo a Huánuco para revisar y comprobar la condición de muerte encefálica del paciente y, especialmente, organizar con la familia el acuerdo de la donación.
Lee aquí:
Drelm detectó 59 colegios que operan sin autorización en Lima Metropolitana
Corazón, riñones, hígado y córneas del donante se trajeron por vía aérea a la capital para ser trasplantados en seis pacientes que desde hace meses esperan un milagro de un donante.
“En lo que va del año hemos realizado 268 trasplantes en EsSalud. Tenemos un equipo de profesionales altamente capacitado, lo que falta es sensibilizar más a la población pues actualmente tenemos una tasa muy baja de donantes y una lista de espera de 6 mil pacientes”, detalló el presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares.
Gracias a este noble gesto de de la familia del donante (originaria de Uchiza, San Martín) el corazón fue llevado al Hospital Rebagliati y luego al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor). Entre tanto, los demás órganos se dirigieron al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.
Se debe precisas que en el presente año EsSalud realizó 37 operativos de donación de órganos y tejidos.
Lee aquí:
Covid-19: Minsa prioriza la vacunación en los establecimientos penitenciarios del país