Se movilizan bienes estratégicos y habrá visitas de inspección del personal del Seguro Social a diferentes ciudades.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) participa en el ejercicio internacional Cooperación IX, que se inició el lunes 8 de mayo y en el que tienen presencia delegaciones de más de 12 países de la región, realizando vuelos a diversos puntos del Perú ante escenarios simulados de un terremoto de 8.5 grados seguido de tsunami en el sur y el fenómeno El Niño en la costa norte.
Al respecto, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, consideró importante la participación en este tipo de ejercicios pues nos mantiene alertas ante posibles emergencias y nos permite coordinar con otros países.
“Estamos participando, junto a 12 países de la región y el Comando Conjunto, en vuelos simulados hacia diferentes puntos del país, donde mostramos nuestra capacidad de respuesta para poder llegar a la población asegurada a nivel nacional con medicamentos e insumos, incluso con profesionales que podrían inmediatamente dar una respuesta ante un fenómeno de la naturaleza”, afirmó.
Agregó que EsSalud está abastecido de medicamentos en todo el país, pero, ante una situación de contingencia, “estamos con la capacidad de poder dar una respuesta inmediata”.
Traslado de personal y carga
El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) tiene como propósito que las entidades de primera respuesta, como EsSalud, realice vuelos para el traslado de personal, pacientes y carga (insumos médicos, equipos, etc.), a las zonas afectadas.
Del 8 al 19 de mayo, se realizan vuelos a Pisco, Ica, Ayacucho, Junín y Ucayali, donde se actuará ante la ocurrencia de un terremoto de 8.5 grados y posterior tsunami, con destrucción de edificios, puentes y vías de acceso a diversas zonas.
Asimismo, se lleva personal y bienes estratégicos a las ciudades de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca Trujillo y Huaraz, que fueron afectadas por inundaciones y huaicos y la destrucción de puentes y vías de acceso a diversos poblados, tras el fenómeno de El Niño.
Entre las actividades que se realizan está el transporte de carga humanitaria, traslado de personal, traslado masivo, extinción de incendio de gran magnitud, rescate en aguas abiertas, lanzamiento de cargas y paracaídas, operaciones en pistas semipreparadas, búsqueda y rescate y evaluación de pista.
Por parte de EsSalud, participan la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) y la Oficina de Defensa Nacional, con el traslado de bienes estratégicos y personal especializado que realizará visitas de inspección, respectivamente.
El despliegue tiene como objetivo el entrenamiento de personal bajo tripulaciones y un esquema multinacional combinado, de acuerdo a un planeamiento mediante el empleo de las capacidades de las Fuerzas Aéreas en situaciones de emergencia y envío de ayuda humanitaria como respuesta a los fenómenos naturales.
Durante la inauguración se mostró la tecnología aeronáutica de punta de las 12 delegaciones participantes, así como los bienes de ayuda humanitaria que se transportará y entregará a la población de diferentes regiones.