Exitosa intervención realizada en el Hospital Rebagliati, permitirá que joven mujer supere cáncer de cuello uterino y pueda cumplir el sueño de ser madre.
El Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Nacional Rebagliati Martins de EsSalud realizó la primera cirugía de preservación de fertilidad en cáncer de cuello uterino (traquelectomia radical abdominal) a una joven mujer proveniente del interior del país. Gracias a esta técnica quirúrgica, la paciente podrá preservar su útero con muchas opciones de gestación.
Esther de 35 años fue transferida desde el Hospital II de Pucallpa al Hospital Rebagliati. Ingresó al nosocomio de la capital el pasado 15 de agosto por emergencia y tras confirmarse el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, se decidió practicarle la traquelectomía radical, técnica oncológica innovadora para preservar la fertilidad.
El 25 de agosto, la joven paciente salió de alta con buena evolución en su proceso de recuperación. Esther agradeció a los médicos de EsSalud por la atención oportuna y haberla operado, a pesar del contexto de la pandemia por covid-19. “Le pedí al médico que por favor preservaran mi útero porque yo quiero ser mamá”, agregó.
El Dr. Pedro Aguilar Ramos, ginecólogo oncólogo de este servicio, estuvo a cargo de esta exitosa operación, bajo estrictas medidas de bioseguridad. “La cirugía consistió en retirar el cuello uterino con parte de parametrios, vagina y ganglios pélvicos”, informó.
Además, señaló que la Traquelectomia radical es diagnosticada a pacientes de cáncer de cuello uterino en estadios iniciales, pequeños (menos de 2 centímetros). El objetivo de esta técnica es conservar el útero para un futuro reproductivo, ya que este tipo de cáncer está afectando a mujeres jóvenes y muchas no tienen hijos.
El especialista explicó que luego su recuperación, la paciente podrá iniciar el proceso de reproducción en un promedio de tres o cuatro meses.
El cáncer de cuello uterino es muy frecuente en nuestro país y con alta mortalidad. En el contexto de pandemia, no se detiene y el retraso en su tratamiento aumenta su mortalidad. Por tal motivo, el Hospital Rebagliati no descuida las atenciones oncológicas y está siempre a la vanguardia en el manejo y tratamiento gineco – oncológico, beneficiando la salud de sus aseguradas.