Paciente fue operado en hospital Almenara. Al salir de alta le declaró su amor a esposa con un ramo de flores.
En marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos en EsSalud, cuyo lema es “Una parte de mí, es vida para ti”, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud salvó la vida de un obrero de 57 años, a quien le trasplantaron con éxito dos pulmones, en una cirugía de alta complejidad que duró más de 20 horas.
Esteban Pedro Caldas Cárdenas, trabajador de una empresa textil y padre de dos hijos, fue diagnosticado hace cuatro años de fibrosis pulmonar, enfermedad de curso progresivo, incapacitante, irreversible y mortal a mediano plazo.
El doctor José Manuel Palacios León, jefe Programa de Trasplante Pulmonar del hospital Almenara, informó que el principal síntoma que presentaba era la disnea (dificultad respiratoria o falta de aire).
“A medida que progresaba la enfermedad, lo llevó a depender de un balón de oxígeno para poder realizar sus actividades. Por esta condición, fue evaluado por el programa de Trasplante Pulmonar realizándole diferentes pruebas para posteriormente ingresar a lista de espera”, informó.
Dijo que, gracias al gesto solidario y altruista de los familiares de un donante con muerte cerebral que en medio del dolor aceptaron la donación de órganos, el 27 de julio pasado, el paciente fue sometido al trasplante de doble pulmón, con el apoyo de un equipo de circulación extracorpórea.
“Con esta acción, el hospital Guillermo Almenara realiza el trasplante número 27, siendo actualmente el único centro trasplantador de pulmones con éxito en el Perú. En esta intervención participaron más de 40 profesionales entre cirujanos de tórax, médicos, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, enfermeras, asistentas sociales y tecnólogos respiratorios, entre otros”, anotó.
Por su parte, el doctor Víctor Cubas, neumólogo del hospital Almenara, informó que el paciente fue dado de alta con una evolución favorable, sin signos de infección y con buena función respiratoria.
Señaló que el paciente podrá desarrollar su vida con normalidad, además de contar con un soporte familiar para su recuperación total.
Declaración de amor
Tras ser dado de alta, Esteban muy emocionado entregó un ramo de flores a su esposa Kelly Jara López (55 años), de quien lleva separado siete años, tras declararle su amor incondicional y gratitud por cuidar de su salud.
El paciente comentó que su esposa, con quien tiene dos hijos (Samir de 30 años y Esteban de 31 años), estuvo pendiente de su salud desde el inicio de todo el proceso, visitándolo diariamente y pendiente de sus progresos.
Agradeció a la familia del donante, así como al equipo médico que hicieron posible esta nueva oportunidad de vida. Don Esteban dejó el hospital Almenara agradeciendo los cuidados de todo el personal de salud que salvó su vida.
DATOS:
Del 1 de enero al 18 de agosto de 2024, en los hospitales de EsSalud se realizaron 285 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional. Durante ese periodo, se reportaron 40 donantes, de los cuales 22 proceden de establecimientos de salud en Lima y Callao, y 18 de diversas regiones del país.
En 2023, la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud informó que, de las 205 entrevistas realizadas a los familiares de pacientes con muerte encefálica, 148 no autorizaron la donación de órganos y tejidos, mientras que 57 familias dieron su consentimiento.
Actualmente, la tasa de donación es de 1 donante por cada millón de peruanos, mientras que el número de pacientes en lista de espera supera las 6,000 personas.