En una doble proeza médica, médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaron de la muerte a un paciente de 62 años, primero al colocarle un corazón artificial, que permitió mantenerlo con vida por más de 40 días, para después trasplantarle un nuevo órgano gracias a la donación voluntaria.
Estas cirugías de alta complejidad se realizaron en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, centro altamente especializado en enfermedades y trasplantes de corazón en el país.
El paciente José Francisco Iturrizaga Ramirez, ingeniero mecánico de profesión, fue diagnosticado de cardiomiopatía dilatada isquémica, que obligó a los médicos a implantarle un corazón artificial denominado “Centrimag”, que permitió mantenerlo con vida por más de 40 días en espera de un trasplante cardíaco.
Según explicó el doctor Frank Soplopuco Palacios, el INCOR de EsSalud es la única institución que cuenta con este dispositivo de asistencia ventricular, que permite salvar vida de pacientes en espera de un trasplante.
El especialista explicó que, gracias a la donación voluntaria, el paciente fue sometido a exitoso trasplante de corazón el 29 de diciembre de 2018.
“El procedimiento duró cerca de 10 horas pues implicó el retiro de equipo (corazón artificial) y posteriormente el implante del corazón donado. La operación se realizó conforme lo esperado gracias al trabajo coordinado de cerca de 20 profesionales de la medicina” explicó.
Informó que el paciente cuenta con evolución favorable y será dado en las próximas horas para continuar su recuperación en su domicilio y acudiendo a sus controles médicos en el INCOR.
Por su parte, el doctor Walter Alarco, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante, explicó que INCOR EsSalud realiza un promedio de un trasplante de corazón cada mes, cifra que se encuentra de acuerdo a los estándares mundiales, al destacar el moderno equipamiento y la alta capacitación de los médicos de EsSalud en trasplantes.
Dijo que el INCOR ha realizado a la fecha un total de 70 trasplantes de corazón, al señalar que la falta de una cultura de donación impide incrementar estas cifras.
“La falta de una cultura de donación es un problema nacional, estamos en el penúltimo lugar en Sudamérica, sólo 15% de la población ha comunicado su voluntad de ser donante. EsSalud hace todos los esfuerzos para incrementar las tasas de donación a través de campañas de sensibilización, porque un donante puede salvar de 6 a 8 personas”, dijo
Ana María Montoya, esposa del paciente, agradeció a los familiares del donante, a EsSalud y los médicos por salvar la vida de su esposo, quien es padre de tres hijos.
Totalmente emocionada dijo que su pareja se viene recuperando favorablemente y continuará con sus controles médicos para lograr su recuperación definitiva.