EsSalud sigue colaborando con Ministerio Público

0
536

Seguro de Salud también niega renovación de contrato con empresa cuestionada

A través de una nota de prensa el Seguro Social de Salud (EsSalud), ratificó su predisposición para colaborar permanentemente con el Ministerio Público en el caso de la señora María Esther Espinar Palomino (81), quien en cayó, en junio del año pasado, accidentalmente de una camilla en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, cuando era trasladada para recibir una sesión de hemodiálisis.

EsSalud, hace referencia de que en noviembre del 2018, ante el requerimiento del video de los hechos materia de investigación, se comunica que ESVICSA, empresa a cargo de la seguridad del hospital, informó que no tiene lo solicitado debido a que, por razones de espacio de su servidor, borra las imágenes cada treinta (30) días.

Según el comunicado, de acuerdo a las indagaciones del Secretario Técnico del Procedimiento Administrativo Disciplinario, el ex Jefe de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria, quien ya no labora en la institución, proporcionó una grabación de la pantalla realizada por un teléfono celular. Las imágenes no corresponden a un video original, ni oficial.

Sin embargo, este material, que se va a enviar al Ministerio Público, corrobora la versión brindada desde el inicio del caso, en junio de 2018, por el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal.

EsSalud, resalta que el mantenimiento de la camilla se realizó en febrero de 2018, es decir, cuatro meses antes del accidente, y es de carácter preventivo orientado a reducir la frecuencia de desperfectos, muy distinto a eliminarlos al cien por ciento. Al respecto, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y el Ministerio Público prosiguen con las investigaciones y éstas aún no concluyen.

Por otro lado, EsSalud recalca que se encuentra en la obligación de “respetar el debido procedimiento legal, por lo que no es posible excluir a una empresa de participar en los concursos públicos, mientras las autoridades competentes no emitan una resolución administrativa o sentencia firme”.

En este sentido, resaltó que la información propalada por un medio de comunicación “no se ajusta a la verdad”, respecto a la renovación del contrato de la empresa a cargo del mantenimiento de la camilla en el 2018, pues no mantiene vínculo contractual alguno con el Hospital Nacional Alberto Sabogal en el 2019.