Son 36 puntos en las redes prestacionales de Lima y Callao y 192 en regiones
Ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al repunte de casos COVID por nueva variante, el Seguro Social de Salud (EsSalud) mantiene operativos 228 centros de vacunación en todo el país, de los cuales 36 se encuentran en las redes prestacionales de Lima y Callao y 192 están en regiones.
El doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e información Sanitaria de EsSalud, señaló que los ciudadanos pueden completar su esquema de vacunación contra la COVID-19, así como contar con la dosis bivalente, vacuna de refuerzo con una mejor respuesta inmune.
“La variante EG-5 produciría un aumento de la transmisión y la posibilidad de un mayor número de hospitalizados, tal y como se está reportando en Estados Unidos. En el país son pocas las personas que han completado su esquema de vacunación y en EsSalud tenemos disponible la vacuna bivalente, que tiene dos cepas: la Wuhan y la Ómicron, que es la que protege contra la descendiente de Ómicron, que es la EG-5” señaló el especialista de EsSalud.
Cabe recordar que la OMS informó sobre el incremento de más de 80 % de casos COVID en todo el mundo durante el último mes, lo cual equivalía a casi 1.5 millones de infecciones, además de la aparición de una nueva variante (EG.5) detectada en 51 naciones.
Puntos de vacunación
EsSalud tiene en Lima la red Almenara con 14 centros de vacunación y 2 puntos externos: Aljovín y San Isidro Labrador; la red Rebagliati cuenta con 9 centros de vacunación y 1 punto externo para las inoculaciones: anexo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. En tanto la red Sabogal tiene 10 centros de vacunación.
De los 192 centros de vacunación instalados en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) en provincias, La Libertad tiene 23; Lambayeque, 19; Ica, 15; Arequipa, 14; Piura, 13. Asimismo, las redes Juliaca y Junín tienen 12 puntos; Pasco, 11 y Amazonas 10, entre otros centros de inmunización en todo el país.
EsSalud invoca a la población a no bajar la guardia, conservar el distanciamiento social, realizar un correcto lavado de manos, usar mascarilla en ambientes cerrados y, sobre todo, completar el esquema de vacunación ante el brote de casos y la aparición de nuevas variantes.