Servicio de Radioterapia del hospital Rebagliati recibió en donación autos eléctricos, que ayudarán a pacientes pediátricos a reducir el miedo, la angustia y estrés.
Los niños que reciben tratamiento contra el cáncer en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud) serán trasladados en ocho carros eléctricos hacia sus sesiones oncológicas, con el objetivo de disminuir el miedo, la ansiedad y el estrés que genera la terapia.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, señaló que esta iniciativa forma parte de la política de humanización que impulsa su gestión, tras señalar que los autos eléctricos, donados a la institución estarán destinados a la Unidad de Oncología Pediátrica y al Servicio de Radioterapia del hospital Rebagliati.
Agregó que los pequeños pacientes oncológicos usaran los cochecitos eléctricos para desplazarse a sus sesiones de radioterapia y quimioterapia, creando un entorno más amigable que contribuya a reducir el temor y el estrés asociados con sus tratamientos.
En la Unidad Oncológica Pediátrica y el Servicio de Radioterapia del hospital Rebagliati se ha trazado una “pista de carreras” por donde los niños podrán circular, saludando a las personas que encuentren en su camino hacia el tratamiento.
El doctor Percy Torres Quispe, jefe del Servicio de Radioterapia, destacó la donación de estos cochecitos, al señalar que permitirá reducir el nivel de angustia, miedo y estrés de los pequeños a la hora de recibir su tratamiento, además permitirá la culminación de su terapia oncológica para lograr su recuperación.
“No sólo irán a recibir su tratamiento, sino también se divertirán en las sesiones de radioterapia que en promedio dura dos meses”, anotó.
Es importante recordar que el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado en las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Pediátrica. El Servicio de Radioterapia atiende cerca de 3,500 casos al año, de las cuales el 50% provienen de distintas regiones del país.
Entre los diagnósticos más frecuentes están la leucemia, tumores cerebrales, linfomas, retinoblastomas, y tumores renales los cuales requieren tratamientos especializados como cirugías, quimioterapias o radioterapia para eliminar las células cancerígenas.
Anualmente el hospital realiza 240 cirugías de alta complejidad en pacientes pediátricos, como la extirpación de tumores y trasplantes de hígado, riñón y médula ósea, además de llevar a cabo un total de 8000 sesiones de quimioterapias.
Las unidades especializadas en oncología pediátrica cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por seis médicos oncólogos pediátricos, cinco hematólogos pediátricos, 25 enfermeras especializadas en oncología y 15 técnicos de enfermería.
El Servicio de Radioterapia está integrado por 13 médicos radio oncólogos, 14 tecnólogos médicos, seis físicos médicos y cuatro enfermeras, distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche.