EsSalud traslada con éxito a dos gestantes de Pallasca hasta Chimbote pese a huaicos y lluvias

Ante el registro de huaicos, el traslado terrestre quedó interrumpida, EsSalud en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash, logró traslado aéreo.

por | Mar 20, 2023 | Actualidad

Ante el registro de huaicos, el traslado terrestre quedó interrumpida, EsSalud en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash, logró traslado aéreo.

Ante las intensas lluvias que se registraron en el norte del país, diversos huaicos y deslizamientos de tierra y rocas han bloqueado el paso de los transportes. En ese sentido, el presidente de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, dispuso la ejecución de puentes aéreos para brindar apoyo a los más afectados.

En coordinación entre el titular del EsSalud con el Gobierno Regional de Áncash, se logró el exitoso traslado desde la Posta Médica de Pallasca hacia el Hospital III Chimbote a dos gestantes que requerían una atención médica más especializada.

Especificó que el helicóptero llegó hasta la provincia de Pallasca, donde recogieron a las dos gestantes que requerían atención en Chimbote. Asimismo, también recogieron a un paciente de 56 años, diagnosticado con fistula vesicointestinal, quien fue trasladado hasta Trujillo.

«De Pallasca trasladamos a tres pacientes, las dos gestantes y el paciente de 56 años en helicóptero hasta Trujillo. El último se quedó en el Hospital Víctor Lazarte y las dos gestantes fueron trasladadas hasta Chimbote, vía ambulancia» , refirió.

Se trató de dos gestantes, una con 23 semanas de gestación, de 39 años, quien fue diagnosticada con hipertensión gestacional. La otra con 20 semanas, de 29 años, con hemiparesia en el rostro y cefalea.

Tras un arduo recorrido, las dos pacientes llegaron al Hospital III Chimbote de la Red Asistencial Áncash, donde fueron recibidas por los profesionales de salud de turno.

Ellas vienen recibiendo atención médica de calidad y evaluados por el personal de salud, a fin de lograr su pronta recuperación.

El Dr. Arturo Orellana resaltó la labor de la Gerencia de la Red de Áncash y de todo el equipo que logró este exitoso traslado aéreo y terrestre.

Asimismo, señaló que ha dispuesto que todos los establecimientos de salud se mantengan en alerta e informó que todos los centros se encuentran abastecidos de medicamentos.

Otros traslados

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen recibió este jueves a un menor con cinco días de nacido que llegó desde Áncash con destino a Lima, a través de un puente aéreo. El menor se encontraba en el Hospital III Chimbote del Seguro Social; sin embargo, debido a su estado de salud, fue trasladado hacia la capital.

El Dr. Arturo Orellana detalló que el menor fue diagnosticado de meningocele e hidrocefalia. Debido a la complejidad de su patología, médicos de la Red Áncash gestionaron el traslado a fin de que reciba una atención más especializada.

También, se logró el traslado vía aérea de dos gestantes desde Áncash hacia Lima, quienes estaban con alto riesgo obstétrico (ARO) y debido a la complejidad de sus casos, fueron referidas para atención especializada al Hospital Almenara.

Las dos pacientes se encuentran actualmente hospitalizados en el servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Almenara, con un estado de salud estable y monitoreados permanentemente por el personal especializado del área.

En tanto, el domingo 12 de marzo se trasladó a una menor de 11 años desde la provincia de Tayabamba hacia la ciudad de Trujillo. El traslado fue exitoso pese a los huaicos que se presentaron en el camino.

Se trata de Nixie, quien durante 20 horas viajó desde su casa al hospital Víctor Lazarte de Trujillo por una peritonitis. Ella se recupera de manera exitosa gracias al profesionalismo de los médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), quienes tuvieron que retirar piedras y lodo acumulado en las pistas por los huaicos, lo que dificultó el transporte hacia dicho nosocomio.

Por otro lado, también en Áncash una gestante de 31 años fue trasladada del centro médico de Sihuas al Hospital III Chimbote en medio de huaicos por las intensas lluvias que cayeron en esta región.

Asimismo, una paciente de 63 años fue trasladada al Hospital III Chimbote, luego de estar varada en la provincia de Casma por los huaicos. Ella presentaba un accidente cerebro vascular.


Más recientes

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

De acuerdo con la resolución, las acusaciones y procesos contra Marcelo no afectan a la justicia peruana La Justicia de Brasil ha decidido cancelar todos los cargos penales contra Marcelo Odebrecht, el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, vinculados al...

AFP: Último día de solicitud de retiro ya no será el 17 de agosto

AFP: Último día de solicitud de retiro ya no será el 17 de agosto

Toma nota si aún tienes pendiente la solitud de retiro El período para solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) de las AFP comenzó el martes 2 de julio y se extiende hasta el 17 de agosto. Sin embargo, el 17 de agosto no será posible hacer la solicitud debido a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial