Conoce cómo hacerlo y qué significan los códigos A, B, C, D y E
El representante de los fonavistas Jorge Milla señaló que antes de cobrar la devolución del Fonavi, en los grupos ya habilitados o en los que se aprobarán en las próximas semanas, los exaportantes deben verificar en el sistema si se han acreditado correctamente ante la Secretaría Técnica.
Como se sabe, al corroborar el Estado de registro en la página de la Secretaría Técnica puede salirle una serie de resultados en base a las letras A, B, C, D y E. Según se detalla, si te sale la letra E significa que tu registro está completado, que tu empleador ha remitido la información necesaria y tu cuenta está en construcción. —En algunos casos, también puede salir la letra B—.
Para que los fonavistas puedan ver el Estado de registro en la Secretaría Técnica, deben ingresar primero al siguiente enlace: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/.
Lee también:
Ministro pide a policías usar sus armas para enfrentar criminalidad
Ahí podrán consultar cómo va su trámite y podrán salirle como resultado letras entre A, B, C, D y E. Así se detalla cada uno de estos estados:
La letra A es para personas que trabajaron en empresas que desaparecieron y no se llegaron a jubilar. Estos deben ir a la ONP y solicitar una acreditación anticipada de aportes. Una vez que esta entidad verifica la información, emite una resolución reconociendo cierto periodo de tiempo. Eso automáticamente es válido para la Comisión Ad Hoc.
La letra B sale cuando la información proporcionada por su empleador se encuentra aún en proceso de verificación tras haber encontrado que todo está correcto. La secretaria técnica empieza ya a evaluarlo para que ingrese al padrón. Si sale esta letra, tu proceso está seguro.
La letra C sale cuando el empleador no ha remitido información. Ahí el fonavista debe recurrir a su empleador y decirle que remita información a la Secretaria Técnica.
La letra D sale cuando se ha detectado que la información proporcionada por el Formulario 1 referente a su empleador está incompleta. Esto debe ser subsanado. A veces la información está mal llenada, o la empresa en la que el fonavista delcaró desapareció o este aún no es jubilado.
La letra E sale cuando el empleador ha remitido la información y tu cuenta está en construcción.