29 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Estado amplía emergencia en Lima y Callao tras asesinato de niño

Estado amplía emergencia en Lima y Callao tras asesinato de niño

Restringen motos y refuerzan operativos en zonas críticas.

El asesinato de un niño de seis años a manos de una banda de extorsionadores ha generado una profunda indignación en todo el país. El menor perdió la vida cuando la combi en la que viajaba junto a su madre fue interceptada por delincuentes armados en el distrito de Independencia. Este hecho ha vuelto a poner en evidencia las fallas en las estrategias de seguridad ciudadana implementadas por el Estado.

Como respuesta a esta tragedia, el Ministerio del Interior ha anunciado nuevas medidas dentro del marco del estado de emergencia en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, el cual ha sido ampliado por 30 días adicionales mediante el Decreto Supremo Nº 064-2025-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

La ampliación del estado de emergencia incluye nuevas restricciones. Entre ellas, se limita el uso de motocicletas de las categorías L1 y L3. Estas no podrán llevar a más de una persona ni transportar objetos que dificulten la visibilidad del conductor. La medida busca frenar la movilidad de extorsionadores y sicarios, quienes suelen desplazarse en moto, según investigaciones policiales.

Lee también:

Fiscalía presentó cinco denuncias constitucionales a Dina Boluarte

Los distritos comprendidos en esta medida son Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, así como toda la jurisdicción del Callao. No obstante, estas restricciones no afectan a las unidades pertenecientes a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, serenazgos y bomberos cuando estén cumpliendo funciones oficiales.

Durante el estado de emergencia, las fuerzas del orden podrán intervenir sin orden judicial en situaciones de riesgo. También podrán suspender eventos sociales y actuar con mayor flexibilidad para prevenir delitos. La Policía Nacional será la encargada de hacer cumplir las restricciones, con apoyo de las Fuerzas Armadas si es necesario.

Además, el Gobierno ha señalado que se reforzarán las operaciones contra el crimen organizado, el sicariato, la extorsión y el narcotráfico, utilizando herramientas de inteligencia policial y operativos focalizados.

Scroll al inicio