Congresista Manuel Merino afrontara el proceso en su contra por los fallecidos y heridos durante las protestas contra su gobierno con defensa del despacho presidencial
Gran polémica ha causado saber que el Estado peruano asumirá los gastos de la defensa legal del congresista Manuel Merino en las investigaciones que le realiza la Fiscalía por las muertes que dejó las protestas contra su Gobierno.
Luego de que la Fiscalía de la Nación abriera las pesquisas en su contra, el parlamentario de Acción Popular solicitó al Despacho Presidencial que el Estado cubra los costos de su defensa legal amparándose en el artículo 35 la Ley N.° 30057, de la Ley del Servicio Civil. Finalmente, este pedido fue aprobado.
“Se resuelve declarar procedente la defensa y patrocinio legal solicitada al amparo de lo establecido en el literal l) del artículo 35 de la Ley N°30057, Ley del Servicio Civil y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°040-2014-PCM, por el señor Manuel Arturo Merino de Lama, en su calidad de expresidente de la República, quien se encuentra incurso en una investigación fiscal y en los procesos constitucionales de habeas corpus […]”, indica la resolución.
Asimismo, el documento señala que los gastos del asesoramiento y de la defensa deberán ser reembolsados por el congresista, solo si, al terminar el proceso legal, es declarado culpable por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso.
Como se recuerda, tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar en contra del expresidente transitorio, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez. Estas acciones legales serán dirigidas por Ávalos durante ocho meses.