Es la cuarta cuota de reparación civil
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dispuso que se ejecute el cobro de S/ 22 millones por concepto de la cuarta cuota de reparación civil de la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano.
Dicho pago ha sido efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, constituido en el marco de la Ley N°30737, conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz, suscrito por la referida empresa con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, y aprobado por sentencia judicial.
La cuarta cuota por S/ 22 millones se suma a los S/ 189 millones ya cobrados hasta el año 2021 de la empresa Odebrecht, con lo cual el monto total que el Estado peruano ha recibido asciende a la suma de S/ 211 millones por concepto de reparación civil.
El referido Acuerdo de Colaboración Eficaz estableció que Odebrecht debe reparar al Estado peruano S/ 760 millones (S/ 610 millones más S/150 millones de intereses legales, aproximadamente) por cuatro proyectos.
Alcalde Álex Gonzáles propone Mesa de Concertación Nacional
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, sostuvo que ha llegado el momento de ponernos de acuerdo entre peruanos, y remarcó que no vale la pena el ejercicio de la violencia desde cualquier posición, ya sea desde el Estado o por parte de los manifestantes que vienen protestando en diversas provincias del Perú.
Asimismo, reiteró la propuesta que hizo hace unos días a la presidenta Dina Boluarte para la conformación de una Mesa de Concertación Nacional, como un espacio de diálogo entre el Ejecutivo, el Congreso y los líderes de las movilizaciones que se vienen realizando en diversas partes del Perú.
“En San Juan de Lurigancho tenemos el estadio Mariátegui, que puede ser el espacio en el que se podría desarrollar esta Mesa de Concertación. Ahí podemos entrar más de 5 mil peruanos. Lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo y dar una salida a esta crisis”, señaló el burgomaestre.