El Gobierno oficializó la declaratoria de estado de emergencia en el distrito de La Victoria y en seis distritos de la provincia constitucional del Callao mediante el Decreto Supremo Nº 139-2024-PCM.
Esta medida, que tendrá una duración de 60 días calendario, entrará en vigencia desde el sábado 7 de diciembre, un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Los distritos del Callao comprendidos en esta declaratoria son Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú. La decisión se suma a las 14 jurisdicciones de Lima y Callao donde ya rige el estado de emergencia desde hace más de dos meses.
La norma, firmada por la presidenta Dina Boluarte y los titulares del Consejo de Ministros, Defensa, Interior y Justicia, implica la suspensión de derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio y ciertas libertades personales.
Según el decreto, la Policía Nacional del Perú (PNP) estará a cargo del control del orden interno, con el respaldo de las Fuerzas Armadas en zonas específicas que lo requieran.
El objetivo principal de esta medida es garantizar la seguridad y el orden público, especialmente en áreas críticas como el emporio comercial de Gamarra, ubicado en La Victoria.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, había adelantado esta decisión el pasado 4 de diciembre, señalando la importancia de asegurar un entorno seguro para las actividades comerciales, especialmente de cara a la campaña de fin de año.