Los distritos que entran en estado de emergencia por un período de 60 días son: Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, y Lurigancho Chosica en Lima, así como Ventanilla en el Callao.
Esta medida busca garantizar la seguridad y el orden público en las zonas mencionadas, en respuesta a las recientes situaciones de violencia y disturbios que han afectado a la ciudadanía y transportistas. Durante este tiempo, se implementarán diversas acciones por parte de las autoridades locales y policiales para salvaguardar la integridad de los habitantes y restablecer la tranquilidad en todos los distritos
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, afirmó que la Policía Nacional del Perú será la encargada de mantener el control del orden interno, con apoyo opcional de las Fuerzas Armadas.
Además, precisó que han enviado al Congreso un proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano, abarcando conductas delictivas como el sicariato, la extorsión, el secuestro y la posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
NUEVAS MEDIDAS
El Consejo de Ministros anunció un paquete de medidas tras el paro de transportistas debido a la ola de extorsiones que afecta a las empresas de buses en Lima:
- Conformar un grupo especial de la PNP dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión, integrado por 100 agentes.
- Establecer líneas para denunciar extorsiones a disposición de la ciudadanía.
- Implementar mecanismos de seguridad en paraderos y rutas.
- Brindar seguridad policial a las unidades de transporte con personal uniformado y civil.
- Presentar un proyecto de ley para castigar el delito de extorsión con penas de hasta cadena perpetua.
- Solicitar la creación de una Fiscalía contra la extorsión y garantizar la reserva de la identidad de los denunciantes.
- Formar una mesa mixta con representantes del Ministerio de Transportes, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Poder Judicial.
- Crear una Procuraduría de la Autoridad de Transporte Urbano.