Estado de emergencia se extenderá a Cercado de Lima

Policía podrá detener a sospechosos sin orden fiscal o judicial

por | Oct 6, 2023 | Política, Titulares

Policía podrá detener a sospechosos sin orden fiscal o judicial

Dina Boluarte anunció desde la ciudad de Trujillo, que el estado de emergencia se extenderá al Cercado de Lima para mantener el orden interno y garantizar los negocios comerciales que vienen siendo víctimas de extorsiones.

“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro centro histórico”, señaló la mandataria.

Lee también: 

Suspenden al fiscal Rafael Vela por más de 8 meses

De otro lado, el gobierno publicó el Decreto Legislativo N.° 957, el cual aprobó una modificación del numeral 4 del artículo 205 del Nuevo Código Procesal Penal, a través del cual se faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) a intervenir a cualquier ciudadano, solicitarle el DNI y detenerlo por cuatro horas, de considerarlo sospechoso y no concretar su proceso de identificación. Todo eso sin orden fiscal o judicial.

Esta modificación se produce en el marco de las facultades otorgadas —mediante la Ley N.º 31880— por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar en materias de seguridad ciudadana, entre otros.

“La Policía, en el marco de sus funciones, sin necesidad de orden del fiscal o del juez, podrá requerir la identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, cuando considere que resulte necesario para prevenir un delito u obtener información útil para la averiguación de un hecho punible. El intervenido tiene derecho a exigir al policía que le proporcione su identidad y la dependencia a la que está asignado”, se lee en el decreto legislativo.


Más recientes

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

Del 24 de mayo al 1 de junio del 2024 Con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Corte Suprema Popular de China y el Poder Judicial peruano, el presidente Javier Arévalo encabezó una delegación de magistrados en un viaje hacia China. Durante la visita, se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial