Estado de excepción por protestas contra alzas

En Ecuador, paro nacional de trabajadores rechaza eliminación de subsidios a los combustibles

En Ecuador, paro nacional de trabajadores rechaza eliminación de subsidios a los combustibles

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción por 60 días para contrarrestar un paro nacional y las fuertes protestas en varias ciudades contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que ha dado lugar al alza de estos productos de hasta más del 100 %.

El Decreto Ejecutivo 883, promulgado este jueves en Quito, elimina el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, además del diésel. Así, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

«He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin decontrolar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los transportistas bloquean carreteras en varias zonas del país en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno, aplicadas en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y han denunciado que la medida ha originado el alza del precio de los combustibles de hasta 123 % el galón.

19 detenidos

Por el estado de excepción, el jefe de Estado está facultado a trasladar la sede de Gobierno a cualquier lugar del territorio y disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

Durante el paro nacional, se han registrado enfrentamientos de estudiantes con la policía y, en el Centro Histórico de Quito, así como agresión a periodistas que cubrían las manifestaciones.

Por su parte, la ministra Romo informó que el Gobierno ha detenido a 19 personas que participaron en las protestas de esta mañana.