Trabajadores de minera amenazan con enfrentarse a turba que bloquea vía
A días de cumplirse dos meses de paralización de sus actividades, la empresa Southern Perú Copper Corporation solicitó a los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso el apoyo oportuno de las autoridades a fin de evitar el cierre de la mina Cuajone y las consecuencias económicas para el país.
“Si cerramos un año, el Estado dejaría de percibir más de S/ 3,100 millones por impuestos y regalías, y se perderían 8,000 puestos de trabajo directos e indirectos. Eso es lo que queremos evitar”, indicaron.
En ese sentido, mencionaron que no hay soluciones claras ni específicas para resolver el conflicto.
“A la fecha, las autoridades han dialogado, pero no han intervenido para recuperar el orden y garantizar la seguridad de nuestros 1,300 trabajadores y sus familias”, precisaron.
Como se recuerda, hace más de 50 días los miembros de comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala bloquearon la vía férrea, impidiendo así las actividades de la mina Cuajone.
En consecuencia, más de 5,000 personas, incluyendo trabajadores y sus familias, se ven privados del servicio regular de agua, así como su derecho al trabajo en un ambiente de inseguridad ante las acciones de los manifestantes. A ello, se suma el colapso del Hospital de Cuajone (Nivel II) y la postergación del inicio de clases presenciales en la localidad, lo cual afecta a más de 600 escolares.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Southern Perú, Alfredo Mamani, advirtió que se enfrentarán a los comuneros que bloquean el funcionamiento de la mina Cuajone, si no habilitan el suministro de agua para las familias del campamento minero.
«Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a tener que enfrentarnos a los comuneros porque no hay autoridades, no tenemos gobierno, prefecto, congresistas ni ministros”, indicó Mamani.