Estado peruano cuadra a la Corte – IDH por caso Fujimori

Embajador de Perú ante la OEA critica a organismo por oponerse a liberación de expresidente

Embajador de Perú ante la OEA critica a organismo por oponerse a liberación de expresidente

Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó el comunicado que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde mostró su desacuerdo por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, señalando que el Tribunal Constitucional (TC) ha «desacatado» lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“Consideramos que el presente comunicado carece de un contenido informativo imparcial y objetivo y, más bien, refleja una perspectiva de parte en los casos mencionados”, manifestó Adrianzén en la cuenta de Twitter Perú en la OEA.

Lee también:

Colegio de Abogados de Lima respalda a Patricia Benavides

Además, enfatizó que la CIDH “tiene el deber de exponer sus argumentos ante la Corte IDH, utilizando los mecanismos procesales debidamente establecidos y no recurrir a comunicados de prensa que indebidamente mediatizan un proceso que solo debe ventilarse ante la referida instancia jurisdiccional. El Estado peruano se reserva el derecho de expresar esta situación ante la Corte IDH”.

Fuentes del Ejecutivo revelaron a La Razón que el gobierno está evaluando el retiro de la competencia de la Corte de San José.

Como se recuerda, el último miércoles 6 de diciembre, el exjefe de Estado salió en libertad luego de que el Gobierno de Dina Boluarte respaldara el dictamen del TC de respetar el indulto, que le otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de diciembre del 2017. Fujimori Fujimori estaba preso en el penal de Barbadillo cumpliendo una condena de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un «enérgico llamado al Estado a tomar medidas efectivas para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, en respeto a su dignidad».

No fue lesa humanidad

De otro lado, el abogado Lucas Ghersi subrayó que “es un mito que Alberto Fujimori haya sido condenado por delitos de lesa humanidad”.

En tal sentido, el jurista explicó que “Fujimori no fue condenado, por ejemplo, por una limpieza étnica o genocidio, sino por homicidio y secuestro, que son delitos simples”, en referencia las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

«Entonces, es un mito que Alberto Fujimori haya sido condenado por delitos de lesa humanidad, los cuales, dicho sea de paso, no estaban reconocidos y regulados en el Perú cuando se le condenó», señaló Ghersi..

Asimismo, el letrado dijo estar totalmente de acuerdo con la liberación del exmandatario Alberto Fujimori y que se trata de una «reivindicación histórica».

Ello, debido a que, según remarcó, la condena en su contra de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios y La Cantuta, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, fue “ilegal”.


Más recientes

APEC: Perú asegura seguridad y logística para foro económico

APEC: Perú asegura seguridad y logística para foro económico

El canciller González-Olaechea anunció que en mayo y junio se enviarán las invitaciones oficiales a los líderes de las economías El canciller Javier González-Olaechea comunicó que entre este mes y principios de junio se enviarán las invitaciones oficiales a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial