Estado peruano deja sin leche a los niños

Agalep informó que Qali Warma reducirá significativamente la compra de leche fresca, pasando de adquirir 30 millones de litros a solo 6 millones.

Agalep informó que Qali Warma reducirá significativamente la compra de leche fresca, pasando de adquirir 30 millones de litros a solo 6 millones.

Carlos Lozada, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), informó que Qali Warma reducirá significativamente la compra de leche fresca, pasando de adquirir 30 millones de litros a solo 6 millones. Esta decisión se toma con el fin de priorizar la distribución de «bebibles preparados de consumo inmediato» durante los desayunos escolares.

El origen de esta medida se remonta al 27 de diciembre de 2023, cuando la directora ejecutiva de Qali Warma, Mariana Moreno Saavedra, rubricó la resolución D000768-2023-MIDIS, la cual aprueba las especificaciones técnicas del nuevo alimento denominado «bebibles preparados de consumo inmediato». Estas especificaciones entrarán en vigencia a partir del servicio alimentario escolar de este año.

Lozada ha expresado que los representantes de Qali Warma han comunicado a Agalep que la decisión se basa en la demanda de los niños por una mayor variedad de bebidas durante el desayuno escolar, siendo esta la razón por la cual se reducirá la compra de leche fresca.

«Cuando el PRONA se transforma en Qali Warma, este último programa deja a un lado la leche pasturizada y solo opta por la leche evaporada en tarro, entonces los productores dejan de abastecer. No me parece que lleven leche en tarro a Puno cuando ahí hay productores de leche los cuales tiene excedentes», explicó Lozada.

Puedes leer:

Continúa bronca en la Policía

DAÑO A LA SALUD

Asimismo, el representante Agalep hizo un llamado de atención porque estas nuevas bebidas no especifican las cualidades nutricionales.

Lozada subrayó que, si bien la ficha técnica contempla la posibilidad de incluir ingredientes como maca, quinua o kiwicha, cuyo valor nutricional es indiscutible, el dilema radica en que estos productos son considerablemente más costosos, entre dos o tres veces, que la avena. Es comprensible que los proveedores opten por la alternativa más económica al abastecer a Qali Warma a través del Programa de Compras, lanzado el 17 de enero.

De esta manera, el Midis no solo compromete la salud y el desarrollo de los escolares, sino que también afecta directamente los ingresos de los ganaderos, quienes ahora solo recibirán S/6,7 millones de los S/44 millones que percibían antes de la pandemia.

«Exigimos la sustitución del ‘bebible preparado de consumo inmediato’ por leche nacional, la cual puede ser proporcionada por nuestros pequeños productores a lo largo del país, quienes necesitan vender su producto para mantener a sus familias», declaró Lozada.

PIDEN EXPLICACIONES

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, solicitándole que con carácter de urgencia remita un informe donde explique las razones porqué se decidió reducir la ración de leche a los escolares.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted y saludarlo cordialmente, y a la vez solicitarle un informe con carácter de urgente que dé cuenta sobre las razones técnicas que sustentarían la reducción en un 85% del volumen de leche natural que entrega Qali Warma a escolares para el presente año», reseña el documento.

El pedido de la parlamentaria también incluye que se incorpore «también un análisis del impacto social de dicha medida».

Del mismo modo, Yarrow Lumbreras resalta que «resulta oportuno mostrar nuestra preocupación respecto a la referida reducción, toda vez que la leche es un alimento con un elevado valor nutricional e irremplazable en una dieta saludable de las niñas y niños beneficiarios».

«El presente requerimiento se formula al amparo del artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República», concluyó la legisladora.


Más recientes

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Para 2025, las expectativas son aún más optimistas. Se estima que la inversión minera crecerá un 5 % El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que la proyección de crecimiento económico de Perú para el cierre de 2024 se sitúa entre 3...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial