Protección de 18 meses para venezolanos llegados hasta julio de 2023 en EE.UU, los que llegaron después serán expulsados
Estados Unidos ha anunciado que concederá a cerca de medio millón de migrantes venezolanos la posibilidad de acogerse a una protección contra deportaciones, otorgando permisos de residencia y trabajo por un período de 18 meses.
El gobierno del presidente Joe Biden ha extendido y reasignado el Estatus de Protección Temporal (EPT) para 472,000 venezolanos que se encontraban en el país antes del 31 de julio de 2023, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, tomó esta decisión debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad en Venezuela.
Actualmente hay alrededor de 242,700 beneficiarios del EPT bajo la designación actual, y gracias a esta reasignación, aproximadamente 472,000 venezolanos adicionales podrían solicitar esta protección, detalló en un comunicado.
Este programa fue establecido por el Congreso para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones excepcionales.
Estados Unidos cuestiona la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro en 2018 y otorgó por primera vez el EPT a Venezuela en 2021.
El EPT «brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro», declaró Mayorkas.
«Esta es la situación de los venezolanos que llegaron antes del 31 de julio de este año, sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que arribaron después del 31 de julio de 2023 no serán elegibles para esta protección», advirtió.
«Aquellos que se determine que no tienen una base legal para permanecer serán sujetos a expulsión», añadió.
Lee aquí:
¿Cuáles son los requisitos para evitar la deportación en Estados Unidos?
Los aspirantes al EPT bajo la nueva designación deberán demostrar su condición de ciudadanos venezolanos (o individuos sin nacionalidad pero con residencia previa en Venezuela), y haber vivido ininterrumpidamente en Estados Unidos a partir del 31 de julio de 2023, además de cumplir con otros requisitos que serán detallados próximamente, según informó el gobierno.
El presidente Joe Biden se encontraba bajo presión desde hace semanas, especialmente por parte de diversas ciudades como Nueva York, que se veían desbordadas por el flujo de migrantes, muchos de ellos de origen venezolano.
En agosto, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, solicitó al gobierno federal una aceleración en la emisión de permisos de trabajo. Esto se debe a que la ciudad se enfrenta a una crisis sin precedentes, con más de 100,000 solicitantes de asilo llegados desde abril del año anterior, y está obligada por ley a proveer refugio a quienes lo soliciten.
Además, en julio, un grupo de veinte senadores, mayoritariamente demócratas, instaron a Joe Biden a reasignar el EPT para ciudadanos de Venezuela y Nicaragua. Los senadores acusan al gobierno del presidente Nicolás Maduro de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la detención de «aproximadamente 245 prisioneros políticos» y la descalificación de opositores políticos para que no puedan participar en elecciones.
Aunque la relación entre Estados Unidos y el gobierno venezolano es tensa, Washington ha mostrado disposición a levantar gradualmente las sanciones financieras impuestas al país, siempre y cuando se tomen medidas que conduzcan a elecciones libres y justas el próximo año. Según la Casa Blanca, Joe Biden reiteró este punto durante una reunión con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Lee aquí: