Subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó que Norteamérica sigue de cerca la crisis que se vive en el Perú.
Durante una charla en la Universidad George Washington, el Subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó el deseo del gobierno de Joe Biden de que las autoridades del Perú lleguen a un acuerdo para adelantar las elecciones y ponerle fin a la crisis política desatada por el expresidente golpista Pedro Castillo.
“Esperamos que la presidente Dina Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia”, dijo el funcionario estadounidense.
Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, opinó que los sucesivos cambios de gobierno de los últimos años en nuestro país demuestran “la fragilidad de la democracia” peruana y que el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo fue “claramente inconstitucional”.
En ese sentido, afirmó que la administración de Biden sigue atentamente los sucesos registrados en el Perú desde el pasado 7 de diciembre del 2022, y que apoya “los esfuerzos para impulsar el orden democrático”.
Como se recuerda, desde que Castillo fue depuesto por su intento de subvertir el Estado de Derecho, se ha tratado de impulsar hasta en cuatro oportunidades un adelanto de elecciones; sin embargo, ninguna de las propuestas pudo concretarse por desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En otro momento, Nichols dijo que celebra la reanudación de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, pero advirtió que las sanciones al país caribeño permanecerán intactas mientras no haya “pasos concretos hacia una solución democrática”.
También aplaudió la “liberación” de 222 presos políticos nicaragüenses que fueron recientemente expulsados de su país y enviados a Estados Unidos, pero exigió al gobierno de Daniel Ortega que “frene los abusos” contra la oposición, incluida la retirada de la nacionalidad nicaragüenses de centenares de opositores.
Lee también: