Estados Unidos financiará conservación de Casa del Inka en Huánuco

0
707

Embajador y ministra de Cultura visitaron huanca Mangomarca, en SJL

La embajada de Estados Unidos en Perú otorgará cien mil dólares para restaurar y conservar la zona arqueológica de Huánuco Pampa, que forma parte del Qhapaq Ñan, anunciaron hoy la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el diplomático norteamericano Krishna Urs.

Desde el sitio arqueológico de Mangomarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho, Balbuena y Urs destacaron que la inversión -cedida a través del Fondo del Embajador – permitirá salvaguardar y poner en valor el Inkawasi (Casa del Inka), en la citada zona arqueológica.
Huánuco Pampa se encuentra en la comunidad campesina de Aguamiro, en el distrito de la Unión, provincia de Dos de Mayo (Huánuco). Forma parte de los 81 sitios delclarados patrimonio mundial por la Unesco  y está ubicado en el tramo longitudinal del Qhapaq Ñañ que comunicaba Cusco con Quito (Ecuador).
“El Fondo del Embajador 2018 destinará cien mil dólares al proyecto Huánuco Pampa para la conservación y restauración del Inkawasi o casa del inca. A finales del 2019 se podrán ver los resultados de la intervención”, detalló la ministra Balbuena.