Gobierno intenta evaluar los peligros a los que están expuestos los ciudadanos del centro poblado donde un tren con materiales químicos se descarrilló hace catorce días.
Lee también:
Congreso: aprueban declarar persona no grata al presidente de Colombia
Tras catorce días del descarrilamiento de un tren que transportaba materiales químicos de alto riesgo en Ohio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el despliegue de un equipo de expertos médicos federales en la zona a fin de evaluar los peligros a los que está expuesto la población.
Asimismo, el mandatario informó que se evaluará aumentar el apoyo federal a pedido del gobernador de Ohio, MikeDeWine, quien ha indicado que sus ciudadanos están denunciando efectos adversos tras haber estado expuestos a la carga del tranvía.
Esta ayuda se suma a la brindada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).
FEMA está en constante comunicación con el centro de operaciones de emergencias de East Palestine y con la oficina de Ohio Emergency Management. Coordinamos con EPA, HHS y CDC quienes ayudan con las pruebas rutinarias de agua, calidad del aire y evaluaciones públicas de salud.
— Daniel Llargués (@FEMAPortavoz) February 17, 2023
Como se recuerda, el pasado 3 de febrero del presente año, un tren de 100 vagones (11 de ellos cargados de sustancias químicas, entre ellas, cloruro de vinilo y acrilato de butilo) se descarriló en las afueras de East Palestine, en la frontera con el estado de Pensilvania.
El accidente en sí no dejó ninguna víctima, pero su gravedad radica en la fuga del cargamento que se transportaba. En un intento por evitar un mayor desastre, las autoridades de Estados Unidos optar por realizar una quema controlada de los químicos; sin embargo, ello ocasionó dos problemas nuevos: la liberación de los gases cloruro de hidrógeno y fosgeno.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la inhalación de ese material puede causar dificultad para respirar, además de síntomas neurológicos como dolores de cabeza y mareos; y en el peor de los casos daño hepático y cáncer.
Los investigadores federales de transporte de Estados Unidos están trabajando enérgicamente para determinar qué causó el descarrilamiento del tranvía, así lo informó este jueves la directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).
To everyone affected: know that @NTSB is working vigorously to understand what caused this train derailment — so it never happens again.
— Jennifer Homendy (@JenniferHomendy) February 17, 2023