También cancelaron el ensayo de un misil balístico para evitar una malinterpretación por parte de Rusia
A mediados de marzo, Estados Unidos realizó con éxito un ensayo de un misil hipersónico. Sin embargo, se tuvo que mantener en secreto para evitar generar tensiones con Rusia. Según un alto funcionario de Defensa, este se habría realizado antes del viaje a Europa del presidente Joe Biden.
Con respecto a los detalles sobre este ensayo, el funcionar dio algunos detalles. Por ejemplo, señaló que el misil hipersónico voló por encima de los 65.000 pies y durante más de 300 millas. Asimismo, expertos aseguran que la velocidad que alcanzó el misil supera unas cinco veces la velocidad del sonido.
El ensayo se produjo días después de que Rusia dijera que había utilizado su propio misil hipersónico durante su invasión de Ucrania. También dijeron que tenían como objetivo un almacén de municiones en el oeste del país.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses restaron importancia al uso que hicieron los rusos de su misil hipersónico Kinzhal. Lloyd Austin, secretario de Defensa, dijo que no lo veía como «un cambio de estrategia» después de que los rusos anunciaran el lanzamiento del misil. Días después, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que era «difícil saber cuál era exactamente la justificación» del lanzamiento. Esto debido a que apuntaba a una instalación de almacenamiento estacionaria.
Por otro lado, un artículo de CNN revela que Estados Unidos canceló el viernes una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III (ICBM). El motivo sería el mismo que la del misil hipersónico: evitar cualquier interpretación negativa por parte de Rusia.