Estados Unidos compra medicamento contra la radiación
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) , Joe Biden, ha hablado de la posibilidad de que se produzca un apocalipsis nuclear en caso de que Rusia use bombas nucleares en la guerra de Ucrania. Por el momento, ni el Pentágono ni La Casa Blanca han anunciado cuál sería la respuesta de Estados Unidos si se llegase a esa situación.
Sin embargo, el país ya ha adoptado las primeras medidas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha encargado un medicamento contra la radicación, llamado Nplate, que se utiliza para “emergencias radiológicas o nucleares”.
Nplate, también conocido como romiplostim, se usa para tratar el recuento bajo de plaquetas en la sangre, y tuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2021 para que el medicamento se use como tratamiento para las personas expuestas de forma aguda a la radiación.
La compra de este medicamento forma parte de la intención de preparar en caso de producirse un ataque nuclear. Estados Unidos ha puesto en marcha varias campañas de sensibilización para informar a la ciudadanía sobre la emergencia de radiación nuclear y cómo enfrentarse ante esta catastrofe.
Desde septiembre se han colgado carteles en trenes y estaciones de Port Authority Trans-Hudson, en Nueva York, con las pautas a seguir. Asimismo, Estados Unidos advirtió a Rusia de «graves consecuencias» si usa armas nucleares.
De otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, urgió a su homólogo ruso, Sergey Shoygu, a mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de la guerra en Ucrania, informó el Pentágono en un comunicado.
Estados Unidos ha destacado en anteriores ocasiones la importancia de mantener abierta la comunicación para evitar confrontaciones accidentales con Rusia en el terreno militar, ante el peligro de que lleven a una escalada.