16 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

Estalla bronca entre candidatos al 2026

Candidatos - Cerrón

Cerrón acusa a Carlos Alvarez de ocultar sentencia y este le responde que logró ser absuelto sin ser prófugo de la justicia

 

López Aliaga acusa de estafador a César Acuña y de delincuente a José Luna

 

Un fuego cruzado de ataques entre los candidatos presidenciales Carlos Álvarez, Vladimir Cerrón, Rafael López Aliaga, César Acuña y José Luna calentó la campaña electoral rumbo al sillón presidencial en abril de 2026.

Carlos Álvarez, actual candidato presidencial por País para Todos, se pronunció tras los señalamientos por no consignar en su hoja de vida una sentencia judicial del año 2002.

El documento judicial, hecho público reveló que Álvarez fue condenado en 2002 a cuatro años de prisión como cómplice de delito contra la administración pública, fallo que posteriormente fue reformado a tres años de prisión suspendida. La polémica se intensificó luego de que Vladimir Cerrón, candidato por Perú Libre, acusara al comediante de ocultar hechos de su pasado y de beneficiarse de la corrupción vinculada al fujimorismo y al entorno de Vladimiro Montesinos.

Frente a estas declaraciones, Álvarez utilizó sus plataformas para responder de forma directa, exponiendo documentos oficiales y defendiendo la transparencia de su candidatura. Admitió que sí fue objeto de un proceso judicial. No obstante, aclaró que, “después de muchísimos años de mentiras, calumnias y titulares denigrantes, el 5 de diciembre de 2007″ fue absuelto de todos los cargos por la Sala Penal de la Corte Suprema”.

“Me sabía inocente y di la cara, me enfrenté a la justicia. No me escondí, no me fugué ni me asilé en ningún país. Tampoco pedí anular mi juicio ni me mantuve prófugo de la justicia”, subrayó en clara alusión a la situación de Cerrón, quien se mantiene prófugo desde hace más de dos años.

Agregó que la ley electoral menciona que el candidato solo está obligado a declarar sentencias condenatorias firmes y vigentes, especialmente si son dolosas y no anuladas ni revocadas, y que no es su caso: “Si no tengo ninguna sentencia firme ni vigente, que no es dolosa ni anulada ni revocada porque fui absuelto por la Corte Suprema, por lo tanto, no estoy obligado, como manda la ley electoral, a declarar ese punto en mi hoja de vida”.

 

PORKY VS ACUÑA

De otro lado, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, afirmó que César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso (APP) acumuló su fortuna “estafando a medio mundo”, un nuevo episodio en su enfrentamiento público.

Durante una entrevista transmitida por Panamericana TV, el exalcalde de Lima respondió preguntas sobre la diferencia patrimonial entre ambos, en un segmento que incluyó menciones a figuras con quienes ha tenido disputas públicas.

Al responder sobre el origen del patrimonio de Acuña, López Aliaga afirmó que este se construyó mediante estafas, aunque no ofreció detalles adicionales, y recomendó al presentador investigar “un poquito” más. Hace unos días César Acuña calificó a López Aliaga como el peor alcalde de la historia.

El exburgomaestre también lanzó críticas contra el exlegislador José Luna, fundador de Podemos Perú y aspirante presidencial, a quien calificó de “delincuente”.

“El señor Luna está acusado por pagarle a miembros del (extinto) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para poner jefe de la ONPE. Este caso es gravísimo (…) El Reniec también le dio los planillones para llenar sus fichas y consigue un partido trucho”, afirmó.

La Fiscalía atribuye a Luna el liderazgo de una organización dedicada desde 2014 a la captura ilegal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del CNM, con el objetivo de facilitar la “inscripción fraudulenta” de su partido. En agosto, el Ministerio Público solicitó 22 años y ocho meses de prisión para Luna por organización criminal y cohecho activo específico, además de tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Luna, por su parte, acusó previamente a López Aliaga de apropiarse de Solidaridad Nacional durante la enfermedad grave de Luis Castañeda Lossio, fundador del partido. Aseguró que su adversario falsificó firmas y aprovechó su vínculo con Castañeda para acceder a concesiones en hoteles, trenes y cementerios. El exalcalde rechazó estas acusaciones y anunció una demanda por difamación.

Scroll al inicio