Estalla guerra en la Policía

Buscarían impedir investigación que destape que cómo era usada dicha unidad para cacería de políticos

Buscarían impedir investigación que destape que cómo era usada dicha unidad para cacería de políticos

Una fuerte pugna al interior de la Policía Nacional se habría desatado. Ello debido a la presión de sectores caviares que buscan empoderar nuevamente a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que durante la gestión de Harvey Colchado era usada como brazo operativo de la fiscal Marita Barreto en contra de políticos de oposición.

Cabe indicar que las últimas declaraciones realizadas por el exmiembro de la Diviac, Junior Izquierdo, alias “Culebra”, revelan oscuros manejos financieros de dicha unidad y cómo era usada como herramienta de presión política.

Según fuentes el interior de la PNP, tras la salida de Colchado la Diviac ha comenzado a ser auscultada y el bloque caviar buscaría impedir que se revele cómo operaron, en coordinación con fiscales caviares de Eficcop. Esto habría desatado un feroz enfrentamiento dentro de la PNP.

Por ello, Luis Lamas Puccio consideró que la Diviac debería ser investigada por una fiscalía ajena al Eficcop por acciones “que están totalmente al margen de lo que establece la ley”.

Indicó que no era coincidencia que el capitán PNP y su interlocutor “Jaime” intercambiaran información sobre la moción de vacancia, días después de que el equipo de dirigía Harvey Colchado filtrara imágenes del allanamiento a la vivienda de la mandataria.

La Diviac realizaba no solo oscuros operativos contra opositores políticos sino también contra los propios ministros que se mostraran contrarios a sus intereses. Así lo reveló el propio Junior Izquierdo, alias “Culebra”, quien reveló que grabó subrepticiamente al ministro del Interior José Santiváñez cuando cambió su actitud respecto al apoyo del Mininter a la Diviac.

“Con la conducta tan cambiante del ministro del Interior, tomé mis medidas y, efectivamente, cuando fuimos al chifa procedí a grabarlo. Es por eso que lo grabo”, señaló.

Puedes leer:

Debe haber un frente de derecha el 2026 para preservar la democracia

RED CRIMINAL

Es por esta situación que el ministro Santiváñez denunció penalmente al capitán Izquierdo Yarlequé.

La demanda, presentada por Santiváñez, se fundamenta en la presunta participación de Izquierdo y otros en actividades delictivas que incluyen la conformación de una organización criminal, falsificación de documentos y fraude, entre otros cargos tipificados en el artículo 317 del Código Penal.

El documento de la denuncia también hace mención a la importancia de la tutela efectiva reconocida en la Constitución Política del Perú, en su artículo 139, numeral 3, y refuerza la normativa con base en el artículo 159, que permite la ampliación de acciones judiciales en casos de crimen organizado.

Según la acusación, las actividades delictivas de Izquierdo Yarlequé -mientras operaba en la Diviac– abarcan no solo la organización criminal, sino también atentados contra la integridad de datos informáticos, denuncias calumniosas y falsedad genérica.

Sobre el tema de los audios que lo vinculan con hechos irregulares, el ministro fue enfático al desmentir que fuera su voz.

Sostuvo que el peritaje técnico, ejecutado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, concluyó que el material auditivo carece de “idoneidad”, lo que, según él, desacredita las acusaciones en su contra.

INSPECTORÍA

De otro lado, la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú le abrió un nuevo proceso disciplinario al capitán Junior Izquierdo por consumo de sustancias ilícitas tras la difusión de un informe periodístico.

«Desde Inspectoría se está tomando como referencia un reportaje (..) Quieren que toda la promoción que llevaron el curso con el capitán Junior Izquierdo se sometan a exámenes para saber si consumen sustancias ilícitas», informó su abogado José Carlos Mejía.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial