“Estamos listos para lid electoral del 2021 como Frente Patriótico”

0
1396
Antauro Humala señaló que este mes presentará el recurso de revisión de su sentencia, “que a la vez sustentará la investigación en el Congreso”.
Antauro Humala señaló que este mes presentará el recurso de revisión de su sentencia, “que a la vez sustentará la investigación en el Congreso”.

Mayor EP Antauro Humala sostiene que en Andahuaylas lo que ocurrió fue un crimen de estado. “Urresti sirvió como ministro del gobierno corrupto de Cosito/Heredia. Más aún, el etnocacerismo lo hace renunciar al cargo del Interior”, recordó.

El líder etnocacerista Antauro Humala señaló en entrevista exclusiva con LA RAZÓN que su partido se presentará en las elecciones generales del 2021 como Frente Patriótico y remarcó que el fundador del etnocacerismo es él por lo que remarcó que ha sido el primero en ingresar al cautiverio y será el último en salir. Dijo que la alianza UPP/Frente Patriótico se efectuó para enfrentar en las urnas al fujilavajatismo, bajo el programa de “10 puntos patriótico/soberanos”, de inspiración etnocacerista. Aquí el desenlace de la entrevista:

1.- Ad portas del reinicio de funciones legislativas, dos son las bancadas en las que se vislumbran rupturas (UPP y Podemos Perú) precisamente las que se caracterizan de caudillistas (Antauro y Urresti) ¿Qué puede decir al respecto?

En el diccionario la palabra caudillo se refiere como “jefe militar”. No obstante, el caso de la Alianza UPP/Frente Patriótico y Podemos es distinto.

2.- ¿En qué difieren?

Yo estoy preso desde hace más de 15 años por rebelarme contra Fujimori primero y, luego, contra Toledo y Kuczynski (ministro toledista en el Andahuaylazo – N. de R.), ser traicionado por Ollanta y encarcelado con García. Urresti no;  más bien sirvió como ministro del Gobierno corrupto de Cosito/Heredia. Más aún, el etnocacerismo lo hace renunciar al cargo del Interior, vía uno de sus dirigentes –actual congresista recientemente electo por Junín- que lidera el “Pichanikazo”.

3.- Pero ambos tienen –PODEMOS con José Luna y UPP con José Vega– socios civiles…

Luna está enjuiciado por corrupción, Vega no. Esto es fundamental dilucidarlo para el análisis correcto.

4.- Urresti es acusado de la muerte de un periodista; usted está sentenciado por la muerte de 4 policías…

Urresti era representante del Estado en Huanta en aquel entonces; en mi caso –en Andahuaylas 2005- yo enfrentaba al Estado fujiconstitucional, lavajatista y corruptocrático jefaturado por Toledo. Y ahí (Andahuaylas) lo que hubo y lo digo categóricamente fue un crimen de Estado: policías baleados por la espalda, no reconstrucción de hechos y mi “coautoría en solitario”.

5.-  Es muy grave lo que menciona usted…

Por supuesto, pruebas nuevas y originales las tenemos. En este mes se presentará el respectivo Recurso de Revisión de mi sentencia; que a la vez sustentará la investigación que al respecto efectuará una comisión especial del Congreso.

ABSORCIÓN ATÓMICA

6.- ¿Acaso usted no disparó durante la rebelión etnocacerista en Andahuaylas?   

Era el jefe rebelde. No tuve necesidad. Soy el único entre los 170 reservistas enjuiciados y sentenciados cuyo examen de absorción atómica salió negativo. Además, todos mis supuestos “coautores” fueron absueltos. O sea, soy “coautor con inocentes” y sin haber efectuado un solo tiro. Ahí figura literalmente en mi fabulosa sentencia.

7.- Retornando a otro tema de trascendencia más reciente ¿acaso es un hecho consumado -tal como anuncia incesantemente su congresista Chavarría- la ruptura del etnocacerismo con UPP?

Yo soy fundador del Etnocacerismo, desde aquella logia de tenientes nacidos en la Escuela de Infantería en 1989, en pleno fragor de la guerra contrasubversiva. Lidero las rebeliones etnocaceristas en Locumba/2000 y en Andahuaylas/2005. Fundo la prensa partidaria y soy autor de toda su bibliografía. Además soy el primero en ingresar al cautiverio y seré el último en salir. Y le digo que un viejo anhelo partidario es contar con inscripción electoral propia de rango nacional. Sin embargo, el adelanto del cronograma electoral, a consecuencia del cierre del Congreso, alteró nuestros planes originales de inscripción. También fuimos sorprendidos en plena fundación del Frente Patriótico que además del Etnocacerismo (pilar central) agrupa a otras organizaciones agrococaleras como de mineros informales. Tuvimos, pues, que restablecer nuestra antigua relación con UPP (José Vega) que databa desde las postrimerías de la rebelión en Locumba (UPP venía de enfrentar en las urnas también al fujimontesinismo). Se efectuó, entonces, para enfrentar en las urnas al fujilavajatismo, la Alianza UPP/Frente Patriótico, bajo el programa de “10 puntos patriótico/soberanos”.

8.- Claro y conjuntamente con el FREPAP dieron la sorpresa electoral, el Antaurismo sobresalió en el sur, Ancash y Junín. Pero ahora por las declaraciones de un par de congresistas suyos,  al parecer ya se consumó la ruptura de la alianza…

Eso es lo que quisiera el grupo “El comercio”, la Derecha Pro-extranjera, y el mismo Gobierno corruptocrático.

9.- Acaso sus congresistas Chavarría y Chahua están haciendo el rol de “tontos útiles”?

Son 13 los congresistas electos por la Alianza UPP/Frente Patriótico; no dos.

 

EN PRO DE LA ALIANZA

10.- Y los otros once ¿por qué no opinan?

Lo hacen en pro de la Alianza, para enfado de la prensa adicta al avisaje gubernamental, la misma que los silencia y censura. Mire: no creo tener tontos útiles entre mis congresistas reservistas, simplemente existe descoordinación, vehemencia y emotividad por el cargo recién asumido.

11.- ¿Deberán disciplinarse entonces?

En son de chanza, suelo decirles: “los reservistas solo se unen para capturar cuarteles, minas o comisarías”, pero ahora –en esta nueva etapa- han de trabajar en equipo. La organización es antes que el individuo. Los canales internos del Frente como del Partido no son las redacciones del prensa; las mismas que me satanizan desde hace 20 años.

12.- ¿Y cuál fue la decisión derivada del III Encuentro Nacional del Frente efectuada el reciente domingo 1 de marzo?

Previamente en el X Congreso del Etnocacerismo, se confirmó el viejo anhelo de la inscripción propia; pero ya en el II Encuentro del Frente Patriótico sopesándolo con la realidad temporal del Cronograma Electoral  con miras al 2021 en que apenas contaríamos con 8 a 10 semanas para lograr dicho objetivo ante la ONPE, conjugada con la nueva campaña congresal/presidencial  y el proceso de mi liberación (incluida la investigación  por el crimen de Estado de Andahuaylas) y demás trabas que el INPE -o sea el Gobierno- me pone; pues, resultaba  riesgosa y hasta poco noble  la ruptura con el aliado que cumple su palabra, al igual que nosotros.  Además UPP ya aceptó el planteamiento nuestro: De la alianza se evoluciona a la integración: Para el 2021 vamos como “Frente Patriótico”, pues UPP adopta ese nombre ante la ONPE, yo lo presido y el vicepresidente es José Vega, análogamente a la fórmula presidencial; se reforma el Estado, CEN y comités regionales, se mantiene como símbolo la “V” de la victoria y –lo principal- se preserva como plataforma programática los “10 puntos patriótico/soberanos” de inspiración etnocacerista.

13.- ¿Usted mismo la planteó?

Telefónicamente desde el Penal de Ancón II fue mi ponencia; como máxima autoridad del Frente y del partido, la cual fue aprobada por aclamación total. Estamos, desde ya, listos para adoptar la lid electoral del 2021 como Frente Patriótico (con pilar central etnocacerista).

14.- ¿Y el tema de las vocerías?

El vocero natural soy yo. Pero la labor de ellos (congresistas) está más fuera que dentro del palacio Legislativo; en el país profundo e hirviente.  Somos la genuina oposición anti-sistema, porque somos anticorruptos. Ya lo dije: Todos los presidelincuentes terminarán constitucionalmente en el paredón; única alternativa para celebrar el Bicentenario dignificante en algo.

15.- Finalmente, ¿por qué cesó a Yeni Vilcatoma en el patrocinio de su recurso de revisión del caso “Andahuaylazo?

Su profesionalismo no está en duda. La convoqué precisamente por su performance en la develación de los casos “La Centralita” y “Odebrecht”. Hubo otros factores externos que me indujeron a ello.