Estas son las pruebas del fraude electoral en el Perú [FOTOS]

Durante foro en España se presentó informe que acredita irregularidades en la segunda vuelta electoral

por | Jul 10, 2021 | Política, Titulares

Durante foro en España se presentó informe que acredita irregularidades en la segunda vuelta electoral

Continúa la cruzada internacional contra el fraude de la segunda vuelta electoral. Esta vez el escenario fue España, donde se realizó el foro “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Al evento asistió el economista Daniel Córdova, quien encabezó también una comisión que viajó a Estados Unidos para entregar documentos que, según indicó, respaldan las acusaciones de fraude ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El informe revela que se detectaron firmas de miembros de mesa no corresponden a las registradas en Reniec.

El informe revela que se detectaron firmas de miembros de mesa no corresponden a las registradas en Reniec.

Estas mismas pruebas fueron presentadas durante el evento internacional y muestran que hubo no solo familiares que fueron a la vez miembros de una misma mesa electoral, sino también casos de presunta falsificación de firmas y suplantaciones, como lo evidencian las pericias realizadas a las firmas respectivas.

“En el Perú ha habido un fraude electoral y las pruebas son contundentes. La madrugada del 6 de junio pasado, día de las elecciones, unas dos mil mesas aproximadamente fueron tomadas en regiones alejadas de los centros urbanos por partidarios de Perú Libre”, manifestó Córdova durante el evento.

EL FRAUDE

Con respecto a las pruebas del llamado “fraude en mesa”, el exministro de la Producción reiteró que han encontrado, además de las actas presuntamente rellenadas por “operadores” de Perú Libre a favor de Pedro Castillo, datos estadísticos que probarían que Keiko Fujimori obtuvo en varias mesas menos votos en segunda vuelta en comparación a la primera, algo que aseguró que era “imposible”.

También se aportan pruebas sobre casos de parientes consanguíneos en la misma mesa electoral, como el caso de Sayda y Jefer Erazo Quispe.

También se aportan pruebas sobre casos de parientes consanguíneos en la misma mesa electoral, como el caso de Sayda y Jefer Erazo Quispe.

“(Estas pruebas) las hemos hecho llegar ayer en una segunda visita que hice personalmente al subjefe de la misión de la OEA, que todavía no ha terminado su trabajo y esperemos sinceramente que lo termine bien”, señaló Córdova.

En el informe remitido a la OEA –al que LA RAZÓN tuvo acceso– se indica que la combinación de estas acciones fraudulentas y las violaciones de las leyes electorales resultaron en “más de 200.000 votos emitidos bajo circunstancias falsas”.

Se señala además que estos hallazgos corresponden únicamente a la información que se logró recopilar en las primeras 72 horas después de los comicios, ello debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se negó a recibir pruebas adicionales después de las 8:00 p.m. del miércoles 9 de junio.

Destacan los casos de personas con una relación consanguínea que estuvieron trabajando juntos en muchas de las mismas mesas de votación durante el conteo de votos. Como señala el documento, ello está expresamente prohibido en las regulaciones electorales peruanas y es motivo de anulación de la planilla de recuento en esa mesa.

Más casos de presunta usurpación de identidad denunciados por Fuerza Popular. Aquí se presentan diversos casos registrados en Cajamarca.

 

Se señala además que los casos de presunta falsificación de firmas fueron confirmados por expertos en caligrafía y el JNE. A pesar de haber reconocido la personificación de oficiales electorales y falsificación de firmas, el ente decidió continuar con el conteo de votos y enviar las pruebas de fraude al Ministerio Público para mayor revisión/acciones judiciales. “Esto es un proceso que puede durar hasta tres años”, refiere el informe.


Más recientes

Escolar queda en UCI después de una caída en el colegio

Escolar queda en UCI después de una caída en el colegio

Magaly Rojas, madre de un niño afectado por un incidente en su colegio, solicita que trasladen a su hijo al Instituto Nacional de Salud del Niño. Esto para recibir atención multidisciplinaria. Un niño de ocho años experimentó un accidente en el colegio privado Nikola...

Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

La autoría de la lista de 434 productos es desconocida. La Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir claridad sobre el Decreto de Urgencia N° 005-2024. Este...

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

La artista peruana apareció inesperadamente durante el concierto de Mon Laferte en Lima. Ambas cantaron dos canciones juntas y acordaron trabajar en una colaboración musical en algún momento posterior. El último martes, Mon Laferte se reencontró con su público peruano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial