Estatización de Camisea ahuyentaría inversión

Y generación de empleos, advierte la SNMPE tras declaraciones del presidente

Y generación de empleos, advierte la SNMPE tras declaraciones del presidente

La posibilidad de una estatización del gas de Camisea espantaría a las inversiones y deterioraría la generación de empleos, asegura la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio calificó como “una amenaza nefasta” las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo respecto a la estatización de Camisea.

Este lunes el jefe de Estado instó al Congreso a trabajar en una ley sobre la estatización del gas de Camisea porque “es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo produce”.

Ante dichas declaraciones, el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, señaló que solo se está alimentando la inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas.

“Ya se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada y deslegitimizan su real contribución al desarrollo del Perú”, dijo.

VULNERA CONTRATO

De la Flor señala que con esta medida se vulneraría unilateralmente el contrato de Camisea, que está garantizado por la propia Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, atentando contra el orden jurídico y el Estado de Derecho.

“Confiamos que el Congreso de la República no se prestará para convalidar medidas como esa, y que, por el contrario, seguirá trabajando en la búsqueda de consensos en favor de la reactivación económica y el progreso del Perú”, sostuvo.

El gremio reiteró que la masificación del gas es una tarea del Gobierno, y que “no tiene nada que ver con el contrato de Camisea, que más bien, ya tiene una carga fiscal de 65% entre impuestos y otros aportes”.

Asimismo, agregaron que en 17 años de operación Camisea ha aportado al país más de S/ 40,000 millones, entre impuestos y regalías.