Todos con capacidad nuclear y armados misiles intercontinentales, tres de ellos son rusos
Expertos estadounidenses elaboraron una lista de los cinco submarinos más letales del mundo, entre ellos, hay tres modelos rusos. El ranking, publicado por la revista The National Interest, incluye tanto a los submarinos que ya están en servicio como a los que pronto se pondrán en funcionamiento.
Submarino clase Ohio
Desde 2002, es el único portador de misiles en servicio de la Marina de Guerra de EEUU. Cada submarino es capaz de tener 24 misiles balísticos intercontinentales del sistema Trident, equipados con ojivas guiadas. Cada misil puede transportar hasta doce ojivas termonucleares de 475 kilotones.
Los expertos señalan que EEUU tiene previsto mantener un total de 14 submarinos operativos de la clase Ohio.
Submarino clase Columbia
Es una clase de submarinos nucleares estratégicos de la Armada de EEUU que está en desarrollo y están diseñados para reemplazar la clase Ohio.
Estos submarinos son un poco más grandes que los Ohio, pero llevan solo 16 misiles Trident II D5. La mayor parte del buque la ocupa un nuevo reactor, diseñado para durar toda la vida operativa del buque y un sistema de propulsión basado en un motor eléctrico de imanes permanentes.
Submarino clase Borei
Los submarinos del proyecto 955 Borei son sumergibles nucleares rusos estratégicos de cuarta generación.
A partir de diciembre de 2017, los primeros tres buques del proyecto se incorporaron a la flota, mientras que cinco submarinos del proyecto modernizado 955A están en construcción.
En total, desde 2018 hasta 2027, se prevé construir 14 submarinos de esta clase.
Submarino clase Delfín
El submarino del proyecto 667BDRM Delfín (Delta IV, según la clasificación de la OTAN) está armado con 16 misiles balísticos de combustible líquido R-29RMU Sineva, cada uno de los cuales puede transportar entre cuatro y ocho ojivas.
La nueva arma principal de la nave son los misiles balísticos intercontinentales R-29RM, que cuentan con un mayor alcance (unos 8.300 km) y precisión.
Submarino clase Yasen
Se trata de los submarinos nucleares multifacéticos del Proyecto 885M armados con 32 misiles de crucero Kalibr de doble capacidad nuclear y convencional que tienen un alcance de más de 2.500 kilómetros.
Según los expertos estadounidenses, estos buques representan «una amenaza para EEUU».