Hoy se debate la vacancia presidencial a Vizcarra, y el congreso se encuentra dividido entre opiniones y bancadas.
El presidente Martín Vizcarra se presentó hoy ante el pleno del Congreso para ejercer su defensa frente a la segunda moción de vacancia promovida por un sector del Parlamento con mayoría de congresistas de la bancada de Unión por el Perú (UPP). Se mostró seguro y confiado, y entre distintos argumentos que utilizó a su defensa están los siguientes.
“A estas alturas, que una crisis política se prolongue resulta contraproducente. En la situación en que nos encontramos, cada día cuenta, debemos minimizar los riesgos que paralicen el avance y desarrollo de nuestro país.”
“Hago un llamado a los congresistas verdaderamente demócratas, a aquellos que ponen al país por encima de intereses personales o políticos, seamos responsables y garanticemos a los peruanos la transición ordenada y estable que se merecen, con elecciones limpias y transparentes, y con nuevas autoridades desde julio del próximo año.”
“La vacancia no debe ser usada como espada de Damocles, o como arma política cada vez que salga una denuncia, sin corroborar, contra un presidente de la República. La gobernabilidad no puede estar bajo amenaza permanente. El Perú, para afianzar su futuro, requiere estabilidad, orden y unidad. Pero, sobre todo, requiere que sus fuerzas políticas actúen con sabiduría, prudencia y sentido de responsabilidad; apelamos a ello.”
“No existe una prueba fehaciente ni una prueba de la flagrancia de un delito y no lo habrá, porque no he cobrado soborno alguno; se tomaron las mejores decisiones técnicas que se pudieron; pero ninguna ha sido con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, menos los míos.”