“Estoy dispuesto a volver, pacificar y no ser candidato”

0
517
Evo Morales también dice que participaría en un diálogo que lleve al final de la crisis.

Evo morales desea volver a su país pero insiste en que le dieron golpe de estado

El expresidente boliviano Evo Morales afirmó que está dispuesto a regresar a su país y no ser candidato a la Presidencia de la República. Tal afirmación lo hizo a la prensa europea, agregando que lo haría con el fin de pacificar. “He renunciado y sigue la violencia”, remarcó el líder indígena.

La declaración de estar dispuesto a regresar la dio después de recibir la distinción de “Huésped Distinguido” de la capital de manos de la jefa de gobierno mexicano, Claudia Sheinbaum. Asimismo, Morales insiste en que es víctima de un golpe de Estado gestado desde varios frentes; insta a parar los enfrentamientos; rehúsa ahondar en las acusaciones de fraude durante las elecciones del 20 de octubre y asegura que el anuncio de nuevas elecciones, tras su dimisión, llevaba implícito que él no sería candidato, aunque en su momento solo se refirió a “nuevos actores políticos”.

De otro lado, dio no entender hasta ahora por qué las FF.AA. de su país le sugirieron su dimisión.

“Yo había hablado con las Fuerzas Armadas, me dijeron que ellos se iban a mantener ahí. Después pidieron mi renuncia. Es otra prueba más del golpe. Evidentemente, me siento traicionado”, afirmó el ahora exiliado.

Consultado sobre cuál considera que sería la solución para que se detenga la actual crisis, Evo opina que primero tienen que parar las muertes e insiste que debe terminar la actual diferencia de clases.

“Es responsabilidad del Ejército y la Policía Nacional el hecho de parar el hecho que haya muertos y heridos. Con un presidente indígena nunca pensaron en el toque de queda, en el estado de sitio. Dan el golpe de Estado para defender a la gente pudiente. Usan los aviones y helicópteros para amedrentar al pueblo. Esto es un problema de clases”, insistió.