El descubrimiento sirve para conocer sobre la historia evolutiva de las enfermedades respiratorias
Un equipo de paleontólogos del Museo de Dinosaurios de las Grandes Llanuras en Malta, en Estados Unidos, documentó por primera vez una posible infección respiratoria en un dinosaurio.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Scientific Reports, se ha encontrado anomalías óseas en el fósil de diplodócido (un dinosaurio parecido al famoso brontosaurio). El espécimen, que recibió el nombre de Dolly, pudo haber muerto por una infección respiratoria con síntomas similares a los de una gripe o una neumonía.
Los expertos detectaron unas protuberancias en tres vértebras de las cervicales que habrían formado sacos de aire. Por esta razón es que el dinosaurio haya sufrido una infección respiratoria, posiblemente causada por hongos.
Los síntomas que habría tenido serían similares a la aspergilosis, una enfermedad común que afecta a las aves y reptiles en la actualidad, y que produce infecciones en los huesos. A pesar de ser común, puede ser potencialmente mortal. Tiene síntomas muy similares a los de la gripe o la neumonía y pudo haber sido la causa de la muerte de Dolly.
Cary Woodruff, uno de los paleontólogos involucrados en la investigación, señaló que Dolly “Debió haber desarrollado tos, problemas para respirar, fiebre y otros malestares, así que seguramente se sintió tan miserable como nosotros cuando nos enfermamos.”
Este descubrimiento representa la primera evidencia científica sobre una posible infección respiratoria en un reptil que vivió hace 150 millones de años. Asimismo, el caso de Dolly proporciona información para conocer más sobre la historia evolutiva de las enfermedades respiratorias.