La Comisión de Ética del Parlamento aprobó, con 13 votos a favor, uno en contra (Héctor Valer) y ninguna abstención, el informe que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) por haber expresado frases sexistas en contra de su colega de bancada, Patricia Juárez.
Para que se concrete la sanción a Lizarzaburu, el Pleno debe ratificar la decisión del grupo de Ética.
El grupo de trabajo, liderado por Diego Bazán (Avanza País), determinó que Juan Carlos Lizarzaburu «vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones sexistas» contra Juárez, infringiendo así los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentario, sobre los deberes de conducta de los legisladores.
Los deleznables hechos ocurrieron durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, del pasado 13 de diciembre, en donde Lizarzaburu se refirió de las partes íntimas de congresistas mujeres y, específicamente, de Patricia Juárez.
La comisión congresal sostuvo, además, que, luego de sus comentarios misóginos, el parlamentario fujimorista «trató de normalizar y trivializar» lo acontecido.
«Se ha acreditado que ha faltado a la verdad al pretender justificar su accionar, señalando que había conversado con la congresista agraviada y que todo estaba ‘perfecto’», determinó el grupo de Ética.
Por último, la comisión concluyó que Juan Carlos Lizarzaburu dañó la imagen del Congreso y generó el rechazo de instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía.
Antes la votación, Valer buscó reducir a 30 días la sanción para Lizarzaburu, con el argumento de que sus expresiones las realizó «como parte de una conversación privada». No obstante, la cuestión previa que planteó no pro
speró.