Evacuan a 4.000 personas en el noreste de Ucrania

La evacuación fue crítica

por | May 12, 2024 | Actualidad

La evacuación fue crítica

La situación en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, se ha tornado crítica tras una inesperada ofensiva transfronteriza por parte de las fuerzas rusas, desencadenando una urgente operación de evacuación que ha movilizado a más de 4.000 personas de las zonas fronterizas.

El gobernador local, Oleg Synegubov, ha confirmado este domingo la trágica noticia del fallecimiento de un hombre de 63 años a causa de disparos de artillería en el pueblo de Glyboke, mientras que otro hombre de 38 años resultó herido en Vovchansk, una ciudad fronteriza que albergaba a unas 3.000 personas antes del inicio de la ofensiva.

También puedes leer:

¡Alerta en Canadá! Evacúan ciudadanos por incendios forestales

El viernes marcó el inicio de una escalada de violencia cuando Ucrania denunció un ataque por parte de Rusia en la región de Járkiv, donde las fuerzas rusas lograron avances en varios pueblos fronterizos. En respuesta, el presidente Volodímir Zelenski anunció el sábado por la noche que las tropas ucranianas habían lanzado contraataques en los pueblos fronterizos de la región, enfatizando la necesidad de recuperar la iniciativa y urgiendo a los aliados de Kiev a acelerar la entrega de armamento.

Las autoridades ucranianas habían advertido durante semanas sobre la posibilidad de un ataque ruso en las regiones fronterizas del noreste, aprovechando la coyuntura de retrasos en la ayuda occidental y la escasez de efectivos militares en Ucrania. La situación se ha tornado aún más tensa con el aumento de las hostilidades y el desplazamiento de miles de personas, quienes buscan refugio lejos del peligro inminente que representa la ofensiva rusa.

El llamado a una respuesta internacional urgente se hace cada vez más imperativo, con la comunidad internacional observando con preocupación el recrudecimiento del conflicto en Ucrania y el impacto devastador que está teniendo en la población civil. La escalada de violencia en Járkiv subraya la fragilidad de la situación en la región y la urgente necesidad de una solución diplomática para poner fin al derramamiento de sangre y restaurar la estabilidad en la zona.


Más recientes

Keiko y Antauro pasarían a la segunda vuelta

Keiko y Antauro pasarían a la segunda vuelta

Según sondeo de Ipsos, fujimorismo se despunta y le saca 4% a líder del etnocacerismo La última encuesta de Ipsos para un medio local revela que a un poco más de 20 meses de los comicios generales de 2026, el fujimorista liderado por Keiko Fujimori lidera las...

Kamala Harris suma casi 47 millones para campaña en siete horas

Kamala Harris suma casi 47 millones para campaña en siete horas

Con la renuncia de Joe Biden, las donaciones indican que los votantes demócratas respaldan a la actual vicepresidenta Kamala Harris La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recaudó casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en...

EE.UU: Joe Biden respalda a Kamala Harris como su sucesora

EE.UU: Joe Biden respalda a Kamala Harris como su sucesora

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respalda a la vicepresidenta, Kamala Harris, como sucesora en el partido demócrata El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cedió ante la presión y realizó un cambio drástico en la campaña para las elecciones del 5 de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial