Evaluarán suspensión de Patricia Benavides como fiscal suprema

El Poder Judicial revisará la solicitud presentada por el despacho de Delia Espinoza para suspender temporalmente a Patricia Benavides

por | May 22, 2024 | Actualidad, Política

El Poder Judicial revisará la solicitud presentada por el despacho de Delia Espinoza para suspender temporalmente a Patricia Benavides

El Poder Judicial (PJ) revisará el miércoles 22 de mayo la solicitud de suspensión temporal en las funciones de Patricia Benavides como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, por un período de 36 meses.

En consecuencia, se informó que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República será responsable de tomar una decisión respecto a esta solicitud, en una audiencia programada para iniciar a las 09:30 am.

El PJ, a través de su cuenta oficial en ‘X’, anteriormente Twitter, comunicó que el miércoles 22 de mayo de 2024, a las 09:30 horas, se llevará a cabo la audiencia de solicitud de suspensión de derechos en forma de suspensión temporal en el ejercicio del cargo, utilizando la plataforma Google Meet. Esto se enmarca dentro de la investigación preliminar en curso contra Liz Patricia Benavides Vargas.

Por lo tanto, se informó que la solicitud fue presentada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, liderada por la fiscal suprema Delia Espinoza, como parte de las investigaciones en curso contra Benavides.

A la exfiscal de la Nación se le imputa el presunto liderazgo de una organización criminal dentro del Ministerio Público (MP); el caso conocido como ‘La Fiscal y su Cúpula del Poder‘ también está indagando a sus exasesores Miguel Girao y Jaime Villanueva.

Lee también:

PNP: Operativo “Amanecer Seguro” detuvo a más de 100 personas

Es importante destacar que el martes 21 de mayo, el juez supremo Juan Carlos Checkley optó por apartarse de un caso que guarda estrechos vínculos con las investigaciones en curso sobre Patricia Benavides. Esta medida se llevó a cabo antes de la audiencia prevista para considerar la petición de suspensión de la exfiscal de la Nación por un período de 36 meses.

En un documento reciente, el juez Juan Carlos Checkley declaró que se abstendrá de participar en el caso de Patricia Benavides.

Esta acción también abarca la recusación interpuesta por la fiscal suprema Delia Espinoza, así como los asuntos vinculados con la jueza Enma Benavides, quien es hermana de la exfiscal de la Nación.

Juan Carlos Checkley resaltó que la recusación en su contra carece de fundamento, ya que considera que se presentó fuera del plazo establecido y refuta las críticas sobre su imparcialidad. Sostiene que los argumentos presentados sugieren más bien una apelación que un cuestionamiento a su imparcialidad como juez.

«Los señalamientos realizados por la Fiscalía en la recusación, que están relacionados con mi decisión de rechazar la solicitud de impedimento de salida del país para la investigada Patricia Benavides Vargas, más bien sugieren argumentos de apelación que de cuestionamiento a mi imparcialidad», indicó.


Más recientes

Celular bomba destapa cerco  judicial contra Alan García

Celular bomba destapa cerco judicial contra Alan García

  Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, reiteró que "no es un operador político" y disparó contra Rafael Vela, Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato, y el cuestionado periodista Gustavo Gorriti, al revelar la existencia de...

Por: Gabriel Bustamante // Hildebrandt y las AFP

Por: Gabriel Bustamante // Hildebrandt y las AFP

Desde el N°148 del 29 de marzo del 2013 del Semanario Hildebrandt en sus Trece LA TRAMPAZA DE LAS AFP, no encontraba opinión crítica de don César Hildebrandt sobre las 4 “Administradoras” de Fondos de Pensiones en Perú; así que vía redes sociales insistí a que vuelva...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial