Divindat registró 1,412 denuncias de delitos informáticos en redes sociales
Redes sociales en la mira. Los grandes fraudes informáticos incrementaron durante la pandemia a causa del coronavirus. Los internadelincuentes utilizan WhatsApp, Telegram, Facebook y Youtube para mentir a peruanos que están atravesando un momento económico difícil debido a la emergencia sanitaria.
“Gana 35 o 50 soles diarios trabajando desde casa”, “Usa tus redes sociales para ganar dinero”, “¿Tienes internet? Aprovecha esta oportunidad de trabajo”. Este tipo de “ofertas” de trabajo son difundidas principalmente en grupos y páginas de Facebook y suelen exigir tres requisitos: ser mayor de edad, tener internet y un teléfono celular.
Detrás se esconden fraudes informáticos y estafas en línea bajo esquemas piramidales que incluso podría convertir al estafado en estafador y exponerlo a sufrir penas de hasta 8 años de prisión.
Entre enero y junio de este año, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú registró 1,412 denuncias de delitos informáticos. De ese total, 929 tuvieron relación con fraude informático.
La agencia Andina hizo una búsqueda manual de estos avisos en grupos públicos populares de usuarios peruanos en Facebook, con más de 230 mil usuarios. En promedio, cada mes se hallaron 50 publicaciones con este tipo de dudosas convocatorias desde diferentes perfiles.
¿Por qué representan un riesgo? A continuación, presentamos las modalidades que podrían llevar a los usuarios a ser blanco de fraudes o estafas en línea.
En todos los casos, estos avisos de falsas ofertas de trabajo esconden la información sobre cómo se obtendrán jugosas ganancias diarias sin otros requisitos adicionales que contar con conexión a internet y un celular.
Fuente: Andina (https://portal.andina.pe/edpespeciales/2020/estafas-online/index.html)