Gremio industrial advierte a consumidores sobre presencia de bebidas alcohólicas adulteradas en celebraciones de fin de año y señala que debe fomentarse la producción formal y consumo responsable.
El Comité de Fabricantes de Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierte a los consumidores sobre la inminente presencia de las bebidas alcohólicas ilegales en reuniones y celebraciones de fin de año, situación que representa un grave riesgo para la salud, considerando que 1 de 4 botellas en el mercado peruano es de procedencia ilegal.
Según el más reciente estudio de Euromonitor Internacional, publicado en 2018, el mercado ilegal de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas tiene una participación del 26,2%. El Comité de la SNI estima que esta cifra puede haber aumentado en los últimos años debido a los menos precios con los que estos productos son ofertados.
En este sentido, el Comité de Fabricantes de Cerveza de la SNI manifestó que el sector de bebidas alcohólicas es muy afectado por la falsificación y adulteración. Esta situación no solo debe ser vista como un problema de evasión tributaria, sino de salud pública, pues en lo que va del año se ha registrado decenas de muertes por causa del consumo de bebidas alcohólicas artesanales sin registro sanitario. Un lamentable ejemplo de ello fue lo ocurrido en abril del 2021 en la ciudad de Huancavelica, donde murieron 21 personas intoxicadas por beber licor de caña con alta presencia de metanol.
El Comité de la SNI recomienda a los consumidores que en estas fiestas de fin de año deben verificar ciertos distintivos en las bebidas que compren, tales como la tapa (esté bien sellada y tenga precinto de seguridad), que la bebida cuente con registro sanitario, que las letras de la etiqueta sean nítidas y no se borren fácilmente al contacto, observar que la bebida no tenga residuos o partículas extrañas y desconfiar de su bajo precio.
Por ese motivo, el Comité de la SNI e instituciones aliadas reactivaron la campaña social “Mira Bien, cuidado con lo que tomas”, para concientizar a los consumidores acerca de los diferentes impactos a nivel económico y social de estas prácticas negativas, así como el fomento de un consumo responsable, y promover el adecuado reciclaje de las botellas de vidrio, para evitar su uso en el mercado ilegal. Además, la campaña se realiza en el marco de la Ley 29632 – Ley para Erradicar la Elaboración y Comercialización de Bebidas Alcohólicas Informales, Adulteradas y no Aptas para el Consumo Humano, y se viene difundiendo a nivel nacional.
Diageo, Backus, Heineken, Cartavio Rum Company y la asociación sin fines de lucro Recíclame Perú también son aliados estratégicos en esta cruzada que desde el 2016 viene coordinando acciones y estrategias con las autoridades de gobiernos locales, regionales y ministerios con la finalidad de erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas ilegales, así como puntos de acopio y comercialización de envases de vidrio. “Este año la campaña ha experimentado una renovación de imagen y ha entrado al campo de las redes sociales para poner esta información a disposición y más cerca de los consumidores. Esto nos ha permitido tener un alcance de poco más de 660 000 personas a nivel nacional este año” mencionó el Comité de la SNI.
Las medidas para detectar una bebida adulterada pueden encontrarlas en las redes sociales de la campaña, la cual puede ser encontrada como @mirabiencuidado en Facebook, Instagram y Twitter. Informarse y compartir esta información con sus contactos, puede ayudar a salvar vidas.