Evo llegó a México amenazando seguir en la vida política

0
332
El expresidente altiplánico volvió a insistir que su salida del gobierno fue un golpe de estado.

Agradeció a presidente azteca por “salvarle la vida”

Ayer martes, el expresidente boliviano evo morales llegó al aeropuerto de la ciudad de México, después de aceptar la oferta de asilo político que le hizo tras su renuncia el mandatario mexicano, Andrés López Obrador.

Al pisar suelo azteca dijo que mientras tenga vida seguirá en política. Morales llegó en un avión de la fuerza aérea de México que lo trasladó desde Bolivia, en un periplo lleno de cambios de último momento por parte de varios gobiernos que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

Tras manifestar gratitud al gobierno mexicano por el asilo, morales dijo “quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse”, dijo

Asimismo, referente a la denuncia que el líder indígena hizo un día antes de renunciar, de que un miembro del equipo de seguridad del ejército le informó en el trópico de Cochabamba que militares habían pedido su cabeza a cambio de 50.000 dólares, morales manifestó “por eso digo que estamos agradecidos por salvarnos la vida”, reiteró junto al que era su vicepresidente, Álvaro García linera y su ministra de salud, Gabriela Montaño, quienes viajaron en el mismo avión hacia México.

El asilo

De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), se concede este tipo de asilo únicamente a una persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos.

También se refiere a una figura donde el estado garantiza la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales.