Bajo su nuevo nombre, Aenza, deberá pagar s/480 millones de reparación civil
Constructora Aenza, anteriormente conocida como Graña y Montero, suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato.
Con ello reconocen que, bajo su antigua denominación, tanto la empresa como seis exejecutivos cometieron delitos de corrupción en 16 proyectos, entre ellos el Gasoducto Sur Peruano, la Carretera IIRSA Norte, la Vía Expresa Sur de Lima, la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera IIRSA Sur, tramos 2 y 3.
AENZA además se compromete a pagar al Estado peruano aproximadamente S/ 480 millones de reparación civil por los daños ocasionados en los 16 proyectos y por la simulación de competencia en los concursos públicos de las otras 48 obras en los que participó, a través del denominado “Club de la Construcción”. Esta será pagada en 12 años e incluye intereses.
A la vez, el compromiso señala que Aenza no iniciará procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado peruano por los proyectos que están incluidos en el convenio, ya sea en sede nacional o internacional, con lo cual desisten de dos arbitrajes entablados contra el Gobierno Regional de Cusco y ha renunciado a cobrar cualquier concepto en el marco de la terminación del contrato de concesión de la Vía Expresa Sur, suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima.