Ex integrantes del tc a favor en ampliar plazo de los tribunos    

0
68
Óscar Urviola

Están de acuerdo que mandato de magistrados sea 9  y no 5 años

Víctor García Toma y Óscar Urviola, ex integrantes del Tribunal Constitucional (TC)  se pronunciaron a favor de la posibilidad de alargar el mandato de los integrantes de ese organismo, como señaló la nueva presidenta del TC, la magistrada Marianella Ledesma, quien considera que el plazo de cinco años “es muy corto” y debería pasar a nueve.

“La experiencia demuestra que cinco años de gestión son, en términos de política jurisprudencial, breves”, dijo García Toma al ser consultado por la idea de Ledesma.

García Toma explicó que se tendría que realizar una reforma constitucional cuya aprobación se haría en dos periodos legislativos.

“Si hay que hacer esos cambios, que no sean precipitados; es decir, que no estemos pasando de una jurisprudencia a otra con suma celeridad”, dijo.

Previamente, la nueva presidente del TC aseguró “Hemos conversado con varios magistrados que el plazo para ser magistrado es muy corto, son cinco años. El promedio en la región es de 10 a 11 años. Nosotros creemos que debe ser nueve años”.

En esa misma línea se pronunció Urviola, quien señaló que periodos cortos generan inestabilidad en el TC.

Los órganos de control, como es el caso de la controlaría, tienen un mandato de siete años. Debe trascender a los periodos constitucionales de los poderes a los cuales controla“, dijo.

Urviola añadió que otra propuesta de Marianella Ledesma que apoyaría es que se hagan públicas las deliberaciones referentes a demandas competenciales.

Me parece interesante esa idea, solo en los procesos orgánicos […] porque en estos procesos no hay una dimensión subjetiva […] Ahí se necesita abrir el debate“, dijo.