Exagente antidrogas que lideraba una banda de narcopolicías

Fredy Risco de la Cruz conocido como ‘R’ sería el ex policía al mando

Existen individuos destinados a seguir la carrera policial, mientras que otros se inclinan hacia actividades delictivas como el narcotráfico. Fredy Risco de la Cruz es un caso que combina ambas facetas. Su más reciente detención como narcotraficante tuvo lugar el martes 27 de febrero de este año, mientras que su primera captura, el viernes 11 de octubre de 2012, lo encontraba en el rol de policía.

Recordado por sus compañeros de la Escuela Técnica de Policía Nacional de Ayacucho, donde ingresó el 2 de enero de 2006, como un individuo con «alma de policía», Fredy Risco se graduó en marzo de 2007 con el grado de suboficial de tercera. Durante cinco años, destacó en operaciones contra organizaciones narcotraficantes en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Sin embargo, eventualmente pasó al otro lado.

Leer también:[Joven fue a comprar y casi la secuestran en VMT]

En 2012, lo capturaron con más de 70 kilos de pasta básica de cocaína, marcando su inicio en el crimen. Utilizando su experiencia en las fuerzas antidrogas, reclutó a varios colegas para robar drogas a transportistas, sumergiéndose en un mundo clandestino.

Después de su primera detención, sorprendentemente, lo liberaron tras solo 15 meses. Intentó reincorporarse a la Policía Nacional, pero lo expulsaron por su participación en actividades de narcotráfico. A pesar de esto, continuó en el negocio ilícito y fue arrestado nuevamente en 2015 por robar cargamentos de cocaína.

Sus métodos eran astutos, aprovechándose de su conocimiento del terreno y de las rutinas de los mochileros para planificar sus asaltos. Con información privilegiada y la colaboración de otros policías, Risco se beneficiaba de un negocio rentable, protegido por la falta de denuncias de los narcotraficantes y de los compradores de la droga robada.

A pesar de sus arrestos y breves periodos de detención, Fredy Risco continuó en el mundo del narcotráfico, aprovechando su experiencia y conexiones en un ciclo de delincuencia que parece no tener fin.


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial