Por el delito de colusión agravada
El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Lucanas, Alfredo Velarde Rojas, fue condenado a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, junto a dos de sus exfuncionarios, César Ángel García Solar, exjefe de logística, y Luís Reynaldo Montoya Gonzales, ex subgerente de Obras.
La condena en primera instancia se debe al delito de colusión agravada, relacionado con favorecer ilegalmente a una empresa proveedora y causar un perjuicio económico al Estado por S/ 1’183,628.80.
La condena fue dictada por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho. La fiscal adjunta provincial Zarela Rivera Castro demostró que el exburgomaestre y su jefe de Logística realizaron acuerdos con la representante legal del Consorcio Chuquimarán para suscribir un contrato de S/ 5’380 376.36, a pesar de que estaba fuera del plazo establecido y no contaba con la disponibilidad física del terreno.
Además, se verificó que Montoya Gonzales, en su posición de subgerente de Obras, colaboró con la representante del consorcio al dar su aprobación para el otorgamiento del adelanto directo, ordenando el pago del 20%, equivalente a S/ 1’183,628.80. Como consecuencia, no se renovó la carta fianza al contratista, generando un perjuicio económico a la entidad por el monto del adelanto.
Como parte de la sentencia, los condenados también fueron inhabilitados por el mismo período de la condena y deberán abonar S/ 1’183,628.80 como reparación civil a favor de la parte agraviada.
Leer también:
Exportación y turismo generaron 5 millones de empleos en nuestro país