La Fiscalía pidió un apercibimiento para Susana Villarán por incumplir con un control biométrico como parte de las reglas de conducta que debe cumplir por el caso Lava Jato, en caso no acate las disposiciones del Poder Judicial se podría cambiar su situación legal, entre ellas volver a prisión.
Por ese motivo, el Poder Judicial decidió programar una audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público para que se ordene un apercibimiento judicial porque la exalcaldesa no acudió a una cita de control biométrico en noviembre del 2023.
El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, programó una audiencia para el 14 de marzo a las 3:00 p.m, donde se evaluará dicha solicitud fiscal.
Como se recuerda, Villarán está cumpliendo un mandato de comparecencia con restricciones por el caso que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada.
Esto incluye ciertas reglas de conducta como no ausentarse del lugar de residencia sin permiso judicial, la prohibición para comunicarse con coimputados, testigos o peritos; o declarar a medios de comunicación, entre otros.
En la actualidad, Susana Villarán es investigada por presuntamente haber concertado con los directivos de las empresas OAS y Lamsac para favorecerlos con adendas en el contrato del Proyecto Línea Amarilla en el 2012.
Además, en agosto del 2022, el equipo especial Lava Jato a través del fiscal José Domingo Pérez, presentó una denuncia contra la exburgomaestre solicitando una pena de 29 años de cárcel por presuntos cobros millonarios por parte de Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocación de su gestión municipal.