Afirman que su labor “está por encima de procedimientos administrativos”
Ex altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) manifestaron a través de un comunicado su preocupación ante la “actual situación de inestabilidad y razonable cuestionamiento” al proceso electoral de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, principalmente en cuanto a la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“La Constitución y las leyes establecen claramente que es el JNE, y solo este organismo, quien tiene competencia para administrar justicia en materia electoral y de manera particular en hechos inéditos y excepcionales, como los que vienen sucediendo, donde no existe jurisprudencia previa”, se lee en el texto.
Asimismo, señalan que en caso el JNE no realice dicha función, se “deslegitimizaría” su “accionar” y “tendrán que asumir las consecuencias de ello”.
Los oficiales en retiro señalan además que esta finalidad del JNE “está por encima de procedimientos administrativos y legales que, inclusive, de manera inaceptable e incomprensible se han aprobado y desaprobado el mismo día”.
Entre quienes suscriben el pronunciamiento se incluyen el exmandatario Francisco Morales Bermúdez, al ex primer ministro Walter Martos, al legislador Otto Guibovich y a los congresistas electos Jorge Montoya, José Cueto, José Williams y Roberto Chiabra.