Realizar un examen de próstata a tiempo puede prevenir la enfermedad a varios hombres mayores de 40 años
A iniciado una campaña de prevención que busca generar conciencia para que los hombres no se descuiden y sepan prevenir esta enfermedad que es muy común en los hombres mayores de 40 años. Ya se han obtenido cerca de 8000 casos de cáncer de próstata y es el más frecuente en la población peruana.
El especialista del servicio de urología de Essalud Mariano Puertas, explica que las pruebas del descarte son sencillas y rápidas, sin generar molestias en los pacientes, esto ayudará a saber cómo se encuentra la próstata y descartar cualquier tipo de indicio.
La prevención del cáncer siempre ha sido un tema de mucha importancia y en los últimos años se ha registrado que el cáncer de próstata ha ido en aumento en los varones de esta edad, por ende, se está realizando esta campaña, para que se pueda descartar por completo este cáncer.
El especialista menciona que los pacientes no deben tener miedo al tacto rectal ya que es una prueba que dura máximo 30 segundos y que después no se siente ninguna incomodidad. Esta prueba es complementaria a la prueba de sangre. Ambas sirven para el proceso de descarte.
Lee más:
Presentan ley para que policías puedan abatir a delincuentes en flagrancia
Un paciente mencionó que la prueba es una molestia mínima y recomienda a todos los hombres que se la hagan a tiempo.
Una vez que el cáncer de próstata empieza a crecer rápidamente o se extiende fuera de la próstata, es peligroso para la salud de la persona.
Algunos síntomas del cáncer de próstata son dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen. Si un paciente presenta estos síntomas debe acudir rápidamente a un especialista para que lo pueda orientar en este caso.
La única forma de prevenir este cáncer es la detección temprana, antes de llegar a una fase del cáncer que ya no pueda ser tratada. Por eso esperamos que esta campaña preventiva incentive a muchos hombres a realizarse el descarte de cáncer de próstata.